La Palma

La Cosmológica acogerá una conferencia sobre María Montez, actriz de raíces palmeras

Su padre era natural de Garafía y fue un icono en la década de los años 40; murió a la edad de 39 debido a un infarto

María Montez se hizo famosa en Hollywood en la década de los 40 del siglo pasado | CONSULADO DE REPÚBLICA DOMINICANA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Cultura, organiza para el jueves la conferencia La Vida de María Montez en la biblioteca de la Real Sociedad La Cosmológica. Esta actriz dominicana de padre palmero fue una de las figuras destacadas de Hollywood en la década de los 40, protagonizando películas como Aquella noche en Río, Alí Babá y los cuarenta ladrones y Piratas de Monterrey.

La concejala responsable del Área, Melissa Hernández, explicó al respecto que con esta conferencia el Consistorio da continuidad al ciclo de cine que está impartiendo en las bibliotecas municipales, dentro del programa de actividades destinadas a potenciar y diversificar la oferta de ocio y cultura.

“El objetivo es dar continuidad a la actividad cultural del municipio y contribuir a retomar el ritmo de actividad socioeconómica que mantenía la capital antes de la pandemia”, aseguró la edil santacrucera.

Las entradas para la conferencia son gratuitas, pero requieren de inscripción previa a través del correo electrónico culturapilar@santacruzdelapalma.es o poniéndose en contacto por vía telefónica con la Concejalía de Cultura de Santa Cruz de La Palma por medio del número 922 42 00 07.

Cabe destacar, sobre la artista, que a pesar de perder la vida con tan solo 39 años, María Montez dejó un legado para el recuerdo en Hollywood como la Reina del Tecnicolor y la femme fatale latina de la época.

El productor y académico, Luis Romero Siliuto, será el encargado de impartir la conferencia, en la que, según previsiones, hará alusión a las raíces palmeras de Montez, cuyo padre nació en la Villa de Garafía, y hará un repaso por los primeros pasos que dio hasta llegar a la cuna del cine mundial, Hollywood, y cómo desarrolló su carrera como actriz, destacando sus películas más importantes, del mismo modo que los directores y actores de la época con los que compartió elenco en producciones audiovisuales.

María Montez nació en Barona, República Dominicana, el 6 de junio de 1912, y falleció en su domicilio de Suresnes, Francia, el 7 de septiembre de 1951 tras un aparente ataque al corazón. Es considerada una diva de la época, pues su presencia causaba sensación allá donde pisaba. El impulso definitivo de su carrera se produjo cuando aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut en B Boss of Bullion City.