nutrición y cocina

Productos de Fuerteventura que debes tener en tu cocina

Esta semana hablamos de dos productos muy típicos de las Islas, en particular de Fuerteventura, que son muy saludables y sabrosos.

Esta semana quiero hablar de dos productos muy típicos de las Islas que son muy saludables y sabrosos y que siempre suelo tener en casa porque su versatilidad los convierte en unos habituales de mis platos a cualquier hora.

Queso majorero

Si hay un producto que destaca en Canarias por su variedad y calidad son los quesos. Son ricos en proteínas de alto valor biológico y en grasas saludables y son una fuente muy interesante de calcio, vitaminas A, D y del grupo B.

Son mi debilidad particular, y la de media España, los majoreros, ampliamente premiados y reconocidos. Los elaborados con leche de cabra de Fuerteventura fueron los primeros quesos en toda España en conseguir la Denominación de Origen Protegida. Uno de mis favoritos es el queso semicurado al pimentón, de sabor intenso y ligeramente ahumado. En particular, el que nunca falta en mi cocina es el queso Volcania, elaborado por el Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, y lo utilizo de muchas formas. La más fácil, rápida y que gusta a todo el mundo es trocearlo en cuñas y acompañarlo de frutos secos y fruta fresca. Otra, es cortarlo en cubitos para potenciar las ensaladas con más proteína y grasas saludables.

Aceite de Teguerey 

Ya saben que nací y me crié en Jaén, la tierra en donde al aceite de oliva lo llaman el oro verde. Mis abuelos tenían olivares y de pequeña los acompañaba junto a mis primos en la recogida de la aceituna lo que fomentaba, por un lado, mi relación con mi familia y, por el otro, mi conocimiento sobre la aceituna y la extracción del aceite. 

Por eso, porque me gustan los aceites con historia, hay un aceite en concreto que se elabora aquí en Canarias que me tiene ganada: el aceite de oliva virgen extra de Teguerey. El fundador de la empresa que lo produce era también un enamorado de la aceituna desde pequeño, pero no fue hasta que se jubiló cuando se lanzó a plantar sus primeros olivos aquí en Canarias, en Fuerteventura. Y a día de hoy su aceite es un producto multipremiado a nivel regional y nacional.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es una fuente de grasas saludables, de vitamina E y de polifenoles, que le confieren un gran poder antiinflamatorio y antioxidante.

Como más se aprecian sus propiedades y matices es en crudo. Para aliñar ensaladas, quesos, carpaccios de carne y pescado o también con un poquito de sal y tomate en tu tostada de la mañana. Combinado con el pan matalahúva, también 100% canario, es asombroso.

La grasa del aceite de oliva es la mejor grasa para cocinar por su sabor, textura y porque aporta propiedades a los alimentos sin llegar a aromatizar en exceso. 

Su contenido en grasas monoinsaturadas hacen que sea el aceite que  mejor aguanta las temperaturas de cocinado sin perder propiedades, que se mantienen intactas hasta los 180-190ºC.

Todos estos productos los compro en supermercados Lidl Canarias, donde trabajan constantemente para acercarnos a todos una amplia variedad de productos de todo el Archipiélago.

Son consejos de la nutricionista María Alcázar García como parte del proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’ en el que junto a ella y a supermercados Lidl en Canarias trabajamos para mejorar los hábitos de alimentación de la población canaria.

TE PUEDE INTERESAR