política

Máñez garantiza la “máxima flexibilidad” en la tramitación de las ayudas

La consejera regional de Economía aconseja que las solicitudes se presenten “con tranquilidad, sin prisas”, después de resolver dudas
Elena Máñez y José Antonio Valbuena. Sergio Méndez / DA
Elena Máñez y José Antonio Valbuena. Sergio Méndez / DA

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, garantiza la “máxima flexibilidad posible dentro del marco legal” en la tramitación del decreto-ley autonómico con ayudas directas de la Adminisración General del Estado por valor de 1.144 millones de euros para empresas y autónomos en respuesta a la pandemia de la COVID-19. “Esa ha sido nuestra voluntad tanto en el diseño como en la gestión”, destacó el viernes durante la segunda sesión de un ciclo de seminarios telemáticos, con unos 2.000 inscritos. Se trata precisamente de ofrecer información y resolver dudas sobre el decreto para conseguir que se presente bien la documentación necesaria y evitar los requerimientos. Así, para que “hasta el último euro llegue a las empresas y personas autónomas con la mayor brevedad posible, incluso sin que haya acabado el plazo”, la consejera aconsejó la presentación de solicitudes “con tranquilidad, sin prisas”, porque “un expediente completo es la mejor garantía para poder abonar con rapidez”. La apertura corrió a cargo del director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, e intervinieron responsables de las áreas encargadas del despliegue de las dos líneas de ayudas de la convocatoria: el Servicio Canario de Empleo, con el subdirector de Promoción Económica Social, Emiliano Santana, y la Dirección General de Promoción Económica, con el jefe de Área de Coordinación, Ernesto Yanes, y la jefa de Sección de Incentivos Económicos, Haridian Vera.


Por su parte, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha reactivado el portal de captación de proyectos para los fondos de recuperación y resiliencia, a fin de que las empresas y las entidades sociales propongan ideas o actualicen las propuestas que ya se hayan hecho llegar desde noviembre de 2020. En una reunión virtual con respresentantes empresariales, José Antonio Valbuena detalló las modalidades de financiación que ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las conferencias sectoriales. Para Canarias ya se han conformado más de 121 millones de euros destinados a  la promoción de la movilidad eléctrica, actuaciones en materia de biodiversidad o parques nacionales, el saneamiento y la depuración de aguas, energías renovables, eficiencia energética, apoyo a la economía circular o el autoconsumo en los sectores servicios, industrial, residencial y administraciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR