GASTRONOMÍA

Martín hace un balance “muy satisfactorio” de Madrid Fusión

Tenerife culminó con un balance muy positivo el congreso internacional Madrid Fusión 2021, al que acudieron más de 15.000 personas, con aforo lleno en todas sus actividades.

Tenerife culminó con un balance muy positivo el congreso internacional Madrid Fusión 2021, al que acudieron más de 15.000 personas, con aforo lleno en todas sus actividades. Ya el lunes, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, inauguró la primera cata del The Wine Edition, con vinos de Tenerife, y con la presencia del sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho, en la que hubo algunos expertos en la materia que no obtuvieron plaza, quedando en lista de espera.

Del mismo modo, el ‘Túnel del Vino de Tenerife’, también en The Wine Edition, con sus más de 50 metros cuadrados en el que se sirvieron 18 variedades de las seis denominaciones de origen de la isla durante los tres días, se convirtió en otro lugar de gran concurrencia de esta edición para la isla; contando con la presencia, incluso, del ‘mejor sumiller del mundo’, François Chartier.

Su mayor espacio en la feria, el estand ‘Tenerife. Despierta emociones’, en formato restaurante de 96 metros cuadrados, comenzó su actividad por todo lo alto. Con la inauguración de Martín Berasategui, el chef poseedor de más de una decena de estrellas Michelin, dos de las cuales le han sido otorgadas por su restaurante MB, en el hotel Abama, de Tenerife.

El estand fue testigo directo también de un ir y venir de personas que, interesadas en la gastronomía insular, acudió a desayunos saludables, almuerzos temáticos (las medianías, el atlántico y la tradición y la excelencia) y meriendas premium que se ofrecían cada día. También fue escenario de catas y talleres con los productos más significativos de la isla, como la papaya, el aguacate, los túnidos, la carne o las papas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, califica de “muy satisfactorio” el resultado final del congreso, donde se han iniciado acuerdos para futuras acciones de la isla relacionadas con la gastronomía. Y añade: “debemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho, que ha sido fundamental para situar a la gastronomía y a los vinos de la isla en el lugar que le corresponde”.

Asegura que “los chefs de la isla, cuyo equipo estuvo liderado por Juan Carlos Clemente, y sus bodegueros, además de los técnicos y técnicas que acudieron al congreso realizaron un excelente trabajo”; pero no quiso olvidarse de “la gente que se levanta cada día sin haber amanecido para ir al campo, quienes pasan la noche en el mar, aquellos que trabajan durante horas cuidando a sus animales y sus tierras. A quienes acuden a comercializar nuestro producto kilómetro cero para que llegue a su destino en las mejores condiciones. Todos son fundamentales”.

Martín recuerda que “todas las personas pasaron por nuestros tres estands han corroborado que nuestra gastronomía debe ser un emblema de nuestra oferta turística; y en ello estamos: en ofrecer un producto turístico a nuestros visitantes que no sea solo ir a un hotel y tumbarse en la playa, sin preocuparnos por la calidad de la gastronomía; sino que contemos con una serie de atractivos que sean utilizados también en nuestra promoción. Y nuestra riqueza culinaria y nuevos vinos son, sin ninguna duda, uno de nuestros puntos fuertes, tal y como se ha demostrado en Madrid Fusión”.

No es baladí. De hecho, los vinos de Tenerife estuvieron siempre presentes en todas las degustaciones; las papas antiguas, mieles, frutas como el mango, el aguacate o la papaya, las cinco carnes de la nueva marca ‘Carnes Frescas Tenerife’, los túnidos, etc), el espacio, siempre bajo las rigurosas medidas covid, acogió a decenas de profesionales del sector que fueron atendidos personalmente por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, el consejero delegado de la empresa pública Turismo de Tenerife, David Pérez y un equipo de técnicos y técnicas de ambos departamentos.