cultura

Miguel Sáez y K-Narias ponen ritmo al verano

Las hermanas tinerfeñas Gara y Loida colaboran en el nuevo sencillo del artista gaditano, 'Pa la morena'
K-Narias colaboran en el nuevo sencillo de Miguel Sáez. / DA

Pa la morena es el nuevo sencillo de Miguel Sáez, que el artista gaditano ha estrenado a las puertas de este verano recién iniciado. Una canción compuesta por él mismo en la que ha querido contar con Gara y Loida, K-Narias, en una colaboración que une a la España peninsular con la isleña. La compañía discográfica Expresión Urbana presenta este tema concebido como una explosión de frescura y dinamismo. The Cloud Music es la encargada de producir y masterizar este sencillo con aromas de flamenco y sabores caribeños.

Pa la morena, que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales de reproducción, es un salsatón con fusión flamenquita. Cuenta con un videoclip grabado en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, Cádiz, por Gabriel Pinal. En la adaptación audiovisual cuenta con una coreografía enérgica y divertida de Salud Crespo y su cuerpo de baile de la Academia Dance School Chiclana.

Miguel Sáez nace en San Fernando (Cádiz) el 5 de octubre de 1975. Con solo nueve años comienza a interpretar melodías de otros artistas, acompañado siempre de una guitarra, hasta que finalmente crea sus propias canciones. A los 16 años compone su primer sencillo, Un día más, que forma parte de Miguel Sáez, un disco publicado en 1998 con 12 temas de su autoría.

Dos años más tarde, con la edición de su segundo álbum, Qué locura, el artista se asienta en el mundo de la música. En él se incluyen dos dúos, con Yolanda Ramos y Gloria Gómez, y destacan temas como Qué locura, considerada la canción más escuchada por el Estudio General de Medios, y Mala mujer y Mal herío. Este disco genera una gira de 106 conciertos por todo el país, consagrando a Miguel Sáez como uno de los referentes del momento.

En 2002 lanzó su tercer álbum, Dispárame, que muestra su lado más rockero, pero sin perder ese toque latino-flamenco que lo caracteriza. En su cuarto álbum, Mi flow, encontramos un Miguel Sáez que demuestra su versatilidad y evoluciona hacia el reguetón. Además, bate su récord de conciertos hasta el momento, con 165 actuaciones en vivo en un año.

Ese éxito le llevó a a reeditar el álbum con algunas canciones inéditas. Mi reggaeflow trae consigo una gira de la mano de Don Omar, que en esos momentos empieza a sonar en España con su single Dale Don Dale.
Trabajos como La vida es una historia (2006), Séptimo asalto (2008), Metamorfosis (2009), A contrarreloj (2011) o Miguel Sáez 1.0 (2014) van configurando la trayectoria de un músico que desde el año 2008 es también mánager, editor musical y director de su propia compañía discográfica, Expresión Urbana, con la que continúa apostando por el talento musical y las nuevas promesas. De igual modo, en su faceta de compositor ha colaborado con una amplia relación de intérpretes.

TE PUEDE INTERESAR