La víspera de San Juan es una de las noches que más costumbres y rituales tiene asociados. Una de las tradiciones más arraigadas en Canarias es la de saltar las hogueras para dejar atrás “las malas energías” y también hay muchas personas que atribuyen propiedades a bañarse en el mar esta noche. Sin embargo, ni una ni otra costumbre está recomendada actualmente debido a los elevados índices de contagios por la COVID-19 en Tenerife, así que las policías locales de los distintos municipios de la Isla ya están actuando para evitar que se produzcan riesgos durante las próximas horas.
Hogueras
En municipios como Santa Cruz de Tenerife, las autoridades comenzaban a retirar a primera hora de la tarde las hogueras de grandes dimensiones. En estas tareas están participando a esta hora la Policía Local, los Bomberos de Tenerife y Protección Civil, que aseguran que “se multiplica el trabajo” de los servicios disuasorios en algunas hogueras que incluso “se han descontrolado“.
En La Laguna, en la rotonda de Laguna Mar, se ha procedido a precintar una hoguera y se ha apercibido a varios ciudadanos, pidiéndoles que se abstuvieran de encenderla. Además, la policía municipal y los bomberos también tuvieron que actuar en otra hoguera prendida en el Camino Viejo de Las Mercedes, donde el responsable de la misma fue identificado.
Playas
Mientras, las otras zonas que están en el punto de mira en esta Víspera de San Juan son las distintas playas de la Isla. Así, ayuntamientos como el de Santa Cruz, El Rosario, Arona o Puerto de la Cruz cierran esta noche sus zonas de baño.
El control de estas medidas en la capital tinerfeña se está realizando, como novedad, a través de drones, con lo que también se busca evitar que se produzcan botellones, según se ha informado desde el propio consistorio. Así que habrá que esperar a la noche de San Juan de 2022 para darse el tradicional baño en la playa de Las Teresitas.
Asimismo, desde el servicio 1-1-2 del Gobierno de Canarias se han reforzado los turnos para esta noche con el objetivo de dar respuesta a posibles incidencias y se pide a los ciudadanos actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de los dispositivos de seguridad.