sociedad

Premian a tres playas de Tenerife por su seguridad ante la COVID

En la lista de galardones a la "calidad", la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, fue la única zona de baño de las Islas incluida
La naturaleza tampoco decepcionó ayer, como se puede ver en estas imágenes captadas en Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, donde los canarios disfrutaban de un hermoso paisaje junto al mar tras un día de surf o paseos.  FOTO: Sergio Méndez
Imágenes de Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz, donde los canarios disfrutan de un hermoso paisaje junto al mar. Sergio Méndez

Canarias solo ha logrado que una de sus playas, la de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, logre la Bandera Q de calidad turística, mientras que el nuevo certificado que garantiza el cumplimiento de los protocolos anticovid lo obtienen apenas otras siete. Hoy mismo se conocía también que Ecologistas en Acción ha asignado a dos playas de Canarias la ‘Bandera Negra’ por motivos como los vertidos, la falta de saneamiento, el urbanismo y la ubicación cercana de actividades industriales, puertos y cruceros.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega este mediodía de las Banderas Q y ‘Safe Tourism Certified’ a un total de 324 playas españolas de 98 municipios costeros españoles y a 36 instalaciones náutico-deportivas.

De ellas, Canarias solo registra 8 de esas menciones, una Q para la playa de Las Canteras y 7 ‘Safe Tourism Certified’: 4 en Lanzarote y 3 en la isla de Tenerife.

En Lanzarote, las destacadas son Playa Blanca, Los Pocillos, Matagorda y Pila de la Barrilla (playa Chica), mientras que en Tenerife las tres se ubican en el municipio de Puerto de La Cruz: playa Jardín, Martiánez y playa San Telmo.

En lo que a instalaciones náutico deportivas se refiere, Canarias no coloca a ninguna con Q de calidad turística ni con la ‘Safe Tourism Certified’.

El acto, que ha tenido lugar este martes, ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

En lo que a Banderas Q se refiere, que certifican la calidad de los servicios prestados, se han entregado 254 a las playas y 24 a instalaciones náutico-deportivas de 98 ayuntamientos de toda la España costera. Asimismo, los ayuntamientos han certificado un total de 165 playas y 17 puertos deportivos con el sello ‘Safe Tourism Certified’.

Durante el evento, Reyes Maroto ha destacado el compromiso colectivo por la calidad y la seguridad turística del ICTE y ha subrayado que su búsqueda constante de la calidad y seguridad en el destino es “un ejemplo que debe marcar la hoja de ruta recuperar el turismo”.

ANDALUCÍA LIDERA AMBOS RANKING

La lista de Banderas la lidera Andalucía con 131 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 51, la Región de Murcia con 23, Galicia con 19, Islas Baleares con 15, las mismas que Cataluña. Cantabria con 11, Asturias con tres, Ceuta con dos y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

En cuanto al sello “Safe Tourism Certified”, Andalucía también ocupa la primera posición con 89 playas certificadas, seguida por la Región de Murcia con 20, la Comunidad Valenciana con 17 e Islas Baleares con 16 y Cataluña con nueve.

En el caso de los puertos deportivos, Galicia se sitúa en primera posición con 14, seguida por la Comunidad Valenciana con cuatro, los mismos que Baleares y Andalucía con dos.

TE RECOMENDAMOS