cultura

Regresa a las librerías ‘Canarias Misteriosa’, de José Gregorio González

A punto de cumplir 20 años de su aparición, se reedita un libro clave para conocer la relación de las Islas con múltiples enigmas
‘Canarias Misteriosa’ se editó por primera vez en 2002. / DA

La aparición en 2002 de Canarias Misteriosa, de José Gregorio González, marcó un antes y un después para el público interesado en los misterios de las Islas, al convertirse en el primer trabajo que inventariaba de forma amplia y variada los enigmas de Canarias. Ahora, a poco de cumplir 20 años, se reedita la edición ampliada y revisada por el autor años atrás, un texto que, incorporando datos reveladores y nuevos casos, permite visibilizar la notable incidencia que lo aparentemente inexplicable viene teniendo en nuestro territorio a lo largo de la historia.

Asuntos clásicos de discusión histórica, geológica y mitológica como el de la Atlántida o las apariciones de la isla de San Borondón comparten espacio con aspectos del folclore mágico, como las creencias en brujas vampiras, duendes y demoniacos tibicenas. En este libro el lector encontrará una precisa crónica del crimen esotérico de las espiritistas de Telde, así como de las premoniciones y leyendas que rodearon el naufragio en septiembre de 1919 del Valbanera.

El caso del Alma de Tacande ocurrido en el año 1626, posiblemente el primer expediente X español, también es abordado en este libro, junto al desconcertante episodio de las matanzas de animales que estremeció al barrio de Taco en 1979.

Relatos sobre ovnis, encuentros con humanoides o casas encantadas, e incluso algunos episodios que se han revelado como especialmente dudosos o claramente fraudulentos, completan una obra de referencia que incluye un amplio dosier sobre las apariciones por todo el Archipiélago de extrañas luminarias como la Luz de Mafasca (Fuerteventura), un fenómeno muy extraño que ha sido investigado por el autor en todas las islas, con casos tan arraigados como el de las Luces del Time (La Palma), el Hacho Penante de Almáciga (Tenerife) o la Luz de la Dama (La Gomera)

En palabras del autor, José Gregorio González, “Canarias cuenta con un extraordinario y variadísimo patrimonio de temas misteriosos, con leyendas de alcance mundial como la Atlántida o San Borondón, junto a una sugerente casuística sobre casas encantadas, apariciones de ovnis o lugares muy próximos en los que la realidad convencional parece transformarse. Creamos o no en su condición inexplicable, forman parte de nuestra historia e identidad”.

Canarias Misteriosa mantiene el prólogo con el que originalmente vio la luz, escrito por el periodista y pionero en la divulgación de estas temáticas misteriosas Paco Padrón.

José Gregorio González ha dedicado más de tres décadas de su vida a estudiar, investigar y divulgar este tipo de temas que se encuentran en el límite de la ciencia actual. En televisión dirigió durante varias temporadas el programa Canarias Mágica y es asiduo colaborador del programa de Iker Jiménez Cuarto Milenio. En radio, desde 2008 dirige y presenta en Canarias Radio La Autonómica el espacio Crónicas de San Borondón, mientras que en prensa escrita mantuvo durante 28 años la sección Claves del camino en el periódico El Día (1991-2019), colaborando en la actualidad con DIARIO DE AVISOS.

Su firma es habitual en revistas como Año Cero y hasta la fecha ha publicado más de una docena de libros. Magia, ocultismo y sociedades secretas en el Tercer Reich (2020), Canarias 5 Minutos de Misterio (2019), Guía Mágica de Canarias (2015), Canarias Territorio del Misterio (2011) y Grandes Enigmas del Cristianismo (2007) son algunos de ellos.

TE RECOMENDAMOS