gastronomía

Sal y pimienta: Robert de Niro promocionará Madrid Fusión

Ahora toca planificar el próximo encuentro, que volverá a ser en enero, dentro de seis meses, y resolver el reto de una cena impagable con cinco de los mejores cocineros del mundo que el actor Robert de Niro ha aceptado para promocionar el acto
Sal y pimienta: Robert de Niro promocionará Madrid Fusión. DA

Madrid Fusión Alimentos de España cerró sus puertas este miércoles con unos resultados de lo más optimistas dada la menor presencia de público debido a las restricciones del coronavirus. Más de 15.000 acreditaciones y 183 empresas expositoras en una superficie de 21.000 metros cuadrados. Más de 400 personas en la organización del congreso, con 760 periodistas acreditados, con menor presencia internacional debido a las restricciones a la hora de viajar. Ahora toca planificar el próximo encuentro, que volverá a ser en enero, dentro de seis meses, y resolver el reto de una cena impagable con cinco de los mejores cocineros del mundo que el actor Robert de Niro ha aceptado para promocionar el acto.

Carmen Capote no consiguió el premio Pastelero Revelación

La participación canaria en los concursos de Madrid Fusión ha sido escasa en comparación con otras ediciones. En el certamen IV Pastelero Revelación 2021 estaba la palmera Carmen Capote, chef y propietaria de Pastelería 24 Onzas, que tiene dos tiendas en Madrid, quien al final no logró alcanzar el galardón, que estuvo muy disputado. Recayó en Fátima Gismero (Panadería-Pastelería Fátima Gismero, ubicada en Pioz, Guadalajara), quien demostró sus habilidades y rindió un homenaje a la almendra, un fruto seco de mucho arraigo en Castilla-La Mancha. El segundo premio recayó en Estela Gutiérrez, del Obrador de Pastelería Estela Hojaldre de Madrid, con un postre que a todos nos suena: un milhojas, que todo aquel que lo ejecuta sabe de su complejidad para acertar en el hojaldre. El jurado estaba presidido por Paco Torreblanca.

El tinerfeño Carlos Mesa se alza con el premio de los mojos

Sí hubo participación tinerfeña en el I Concurso Nacional de Mojos de Madrid Fusión. Allí estuvieron Jorge Bosh de La Bola (La Matanza), Jonay Hernández, tinerfeño y chef de La Vieja (Palma de Mallorca) y Carlos Mesa de Muelle Viejo, en Alcalá (Guía de Isora), quien se alzó con el Premio al Mejor Mojo de Tenerife con vino De Yanes malvasía aromática, de Bodega El Sitio (DOP Islas Canarias) y que tituló Mojo hervido y mojo de morena. Mesa aunque es joven, lleva un par de años al frente de las cocinas de Muelle Viejo, donde destaca en la elaboración de pescados y arroces, entre otros platos, en un comedor-terraza con vistas al litoral.

Triplete de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Maite (Albacete)

La pareja de chefs, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del Cañitas Maite (Albacete) consiguió algo que hasta ahora no había logrado nadie en las 19 ediciones de Madrid Fusión. Por la mañana vencieron como Cocineros Revelación y, por la tarde en la Mejor Croqueta de Jamón Joselito y al cierre en el Concurso de Escabeches. Un éxito inesperado de estos dos chefs, de 23 años, que se conocen desde los cinco.

Relevo generacional

Madrid Fusión ha cerrado sus puertas con un buen balance que demuestra que se pueden realizar eventos en pandemia si se adoptan las medidas higiénico sanitarias necesarias para llevarlos a cabo. Una de las conclusiones de este congreso es que la gastronomía española tiene un claro relevo generacional con el que hay que contar desde ya. El triplete de premios conseguido por los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo habla por sí solo de lo que se puede conseguir con 23 años y también el éxito de Carlos Mesa, natural de Guía de Isora, con 26 años. Ya está aquí el relevo.

TE RECOMENDAMOS