Canarias, que goza de un clima subtropical con unas temperaturas suaves durante prácticamente todo el año, se ha convertido para muchos en la cuna del ciclismo. Deportistas como Chris Froome o Alberto Contador, en su momento, se desplazaban a la isla de Tenerife para disfrutar de entrenamientos en un entorno envidiable con sus correspondientes pendientes -¡y qué pendientes!-.
Sin embargo, todavía hay quien desconoce las normas básicas de circulación que deben respetar tanto ciclistas como conductores. La Dirección General de Tráfico, a través de su Guía del ciclista, recoge algunas de las indicaciones propias para estos usuarios de la vía:
- Antes de incorporarse a la circulación e iniciar la marcha, hay que comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos.
- También es obligatorio señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.
- Cuando se circula por la ciudad, hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía.
- Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo.
- En caso de poca visibilidad o si el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno.
- Se debe ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado.
- También ante cualquier señal que impida el paso, como un semáforo en rojo o una señal de stop.
- Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas o autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohiba por razones justificadas de seguridad vial.