deportivo-udg tenerife egatesa (primera iberdrola)

Trabajado punto de la UDG Tenerife ante un Deportivo con la soga al cuello

El Egatesa iguala el récord de puntos (54) desde que milita en la élite del fútbol femenino
Una acción del choque disputado por gallegas y tinerfeñas en La Coruña. /LaLiga

La UDG Tenerife Egatesa igualó el récord de puntos (54) desde que milita en la Primera Iberdrola, tras el empate logrado en la visita al Deportivo de la Coruña (1-1). Un choque que resultó muy complicado para las pupilas de Francis Díaz ya que al rival le iba la vida en este encuentro para no descender. Martín-Prieto, que anotó su undécimo gol, aprovechó una asistencia de Allegra Poljak para poner el 0-1 al inicio de la segunda parte, pero el Deportivo se lanzó a tumba abierta sobre los dominios de Aline y encontró premio en el minuto 81 con el tanto de cabeza de la venezolana Gaby García para firmar las tablas. Un resultado que no le sirve de mucho a un Depor que podría descender a la Reto Iberdrola si mañana Rayo Vallecano o Eibar ganan sus partidos frente a Santa Teresa o CDEF Logroño. Por su parte, a la UDG Tenerife se le complica el quinto puesto ya que el Atlético de Madrid viene en dinámica ganadora, tras derrotar al FC Barcelona, en choque aplazado. La nota positiva es que el equipo tinerfeño igualó el registro de los 54 puntos logrados en los cursos 2017-18 y 2018-19. Todavía puede lograr el récord en los dos partidos que le resta por jugar: Rayo Vallecano, en La Palmera y Real Madrid, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

El choque en la primera parte fue muy competido aunque el poco peligro en las respectivas áreas llegaban por parte de las locales en botas de Athenea, Peke y Alba Merino, y en el Egatesa por medio del balón parado a pies de Pisco. Ambos conjuntos gozaron de una clara ocasión para desnivelar el marcador. Así, en el minuto 26, María José disparó dentro del área saliendo el balón muy cerca de la escuadra de la guardameta gallega Sullastres. En el minuto 28, Alba Merino roba un balón en el mediocampo, cede a Peke que asiste a Athenea que remata a bocajarro en el área, pero se topa con una valiente Aline que sale a la desesperada para tapar con su mano izquierda. Destacar por último una buena combinación entre María José y Martín Prieto, que se internó en el área, tras potente galopada, pero su centro acabó en manos de guardameta local. Con el empate inicial se llegó al descanso (0-0).

Tras la salida de los vestuarios, Francis Díaz movió ficha y daba entrada a Silvia Doblado por una Paola Hernández que no se encontró cómoda sobre el terreno de juego. La campeona del mundo tinerfeña lleva mucho fútbol en su botas, pero tiene que creérselo para que su juego no se limite a 45 minutos. La canterana tiene que dar un paso adelante y demostrarle al entrenador que es una futbolista para jugar partidos completos.

La segunda parte arrancó con el primer gol anotado en el minuto 51 por parte del conjunto tinerfeño. Una internada en el área de Allegra Poljak es culminada con un gran remate de Martín-Prieto que aloja el balón en la portería, tras golpear en el palo (0-1). El gol encorajinó a un Deportivo que se lanzó a tumba abierta sobre los dominios de Aline, ya que se estaba jugando el descenso. La entrada al terreno de juego de Lía resultó determinante para que el Deportivo llevara el peligro sobre una Aline que estuvo muy acertada, salvando del empate a su equipo antes de llegar el definitivo empate. En el minuto 57, la internacional brasileña sacó con apuros un centro chut de Alba Merino que se colaba por la escuadra ayudado por el fuerte viento que pegaba en la Ciudad Deportiva de Abegondo. También pudo empatar el equipo de Manu Sánchez en el minuto 78, tras un libre directo que ejecutó Alba Merino al borde del área despejando a córner Aline con una felina intervención. El Deportivo con coraje, derroche de fuerzas y empuje metió al equipo tinerfeño en su área, y así llegó el definitivo empate con el tanto de Gaby de cabeza en el minuto 81, tras un centro medido de Athenea. Las tinerfeñas no jugaron con la tranquilidad precisa en los últimos minutos con un Deportivo alocado en busca del 2-1. Kayla Adamek y Koko, que habían entrado hacía unos minutos, no supieron leer el partido con acciones precipitadas. El partido estaba más para el 1-2 que para el 2-1, pero las de Francis Díaz también acusaron el cansancio por el esfuerzo realizado. Solo mencionar hasta el final del choque, un cabezazo de Gaby García que salió fuera, y una ocasión para Martín-Prieto y Koko, que acabaron en manos de la guardameta y con un disparo por alto.

Tras el pitido final de la árbitra Elena Peláez, las jugadoras del Deportivo cayeron derrumbadas en el terreno de juego porque hoy pueden consumar su descenso a la Reto Iberdrola.

FICHA TÉCNICA

1 DEPORTIVO: Sullastres, Cris Martínez, Blanco, Iris, Villegas (Lía, min 66), Eva Dios (Patri López, min 76), Ainoa, Alba Merino, Gaby García, Peke y Athenea.

1 UDG TENERIFE EGATESA: Aline, María Estella (Aleksandra, min 59), Sara López, Patri Gavira, Pisco, Natalia Ramos, Pleuler, Paola Hernández (Silvia Doblado, min 46), Allegra (Kayla Adamek, min 80), María José (Koko, min 68) y Martín-Prieto.

GOLES: 0-1, min 51: Martín-Priero. 1-1, min 81: Gaby García

ÁRBITRA: Elena Peláez (Castellano/manchego). Amonestó a las locales Athenea y Peke, y por las visitantes a Aline y Natalia Ramos

INCIDENCIAS: Ciudad Deportiva de Abegondo, con presencia limitada de espectadores.

TE RECOMENDAMOS