inmigración

Otra tragedia en Lanzarote: vuelca una patera con 46 personas a bordo

Dos mujeres mueren y 38 inmigrantes sobreviven en el naufragio en Órzola
Otra tragedia en Lanzarote: vuelca una patera con 46 personas a bordo. Canarias Ahora

Dos mujeres fallecidas, una de ellas embarazada, y 38 supervivientes han sido localizados tras naufragar la noche de este jueves una embarcación neumática cerca del muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote, ha informado el gerente del Consorcio de Emergencias de la isla, Enrique Espinosa, que ha indicado que en la embarcación viajaban 46 subsaharianos.

Efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de Lanzarote, así como vecinos de la zona tratan de auxiliar a los ocupantes de la embarcación, cuyos gritos se han escuchado desde la costa lo que ha alertado del naufragio a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se han lanzado al agua en su auxilio, ha indicado el gerente del Consorcio.

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, han sido trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, han indicado a Efe fuentes de los servicios de emergencias que se encuentran en la zona.

Espinosa ha informado de que por el recuento del que disponen de momento, de los rescatados 20 son hombres, 10 mujeres y el resto bebés y niños.

Fuentes de otros servicios que actúan en la zona han indicado que las dos mujeres trasladadas al hospital sufrían hipotermia y que una de ellas viajaba con una niña pequeña que ha sobrevivido y con un bebé que está desaparecido y al que se busca, al igual que al resto de los ocupantes de la embarcación.

Un helicóptero con focos de rastreo sobrevuela la zona de la Condesa, que es donde ha ocurrido el naufragio sobre las 21.50 horas, para tratar de localizar a los desaparecidos.

Se trata de una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros al este del puerto de Órzola.

En la misma zona naufragó en noviembre de 2020 otra patera falleciendo entonces cuatro inmigrantes ahogados cuanto estaban a punto de tocar tierra, y en esa ocasión también se lanzaron al agua vecinos de Órzola para socorrer a los náufragos.

Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés.

Un primer grupo de 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña y diez mujeres -una embarazada-, llegó por sus propios medios de madrugada a Lanzarote y el segundo, formado por 56 inmigrantes, entre los que viajaban también tres bebés y ocho mujeres, fue rescatado por la Salvamar Mizar cuando se encontraban a la deriva a unos 53 kilómetros al sur de Fuerteventura.

TE RECOMENDAMOS