sociedad

Adiós a las canas: la nueva técnica para devolver el color perdido al pelo

El estrés psicológico produce el ecanecimiento del pelo, pero este proceso puede ser reversible para algunas personas

Que el estrés provoca canas es una verdad absoluta que no precisaría estudios científicos al respecto, pero los hay. De hecho, incluso hay anécdotas históricas que dejan entrever esta relación causal entre la angustia psicológica y el encanecimiento no ligado al envejecimiento natural humano. Así, cuenta la leyenda que el cabello de María Antonieta se volvió gris de la noche a la mañana la víspera de su decapitación en 1791.

Si bien la leyenda es inexacta -cuando el cabello ya ha crecido no cambia de color, el encanecimiento parte de la raíz y se extiende al crecer- un nuevo estudio, publicado en eLife, corroboraría las sospechas: existe una relación causal entre estrés psicológico y canas, pero lo más importante es que puede ser reversible.

Así lo indicarían los resultados de un nuevo trabajo a cargo de los investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. Si bien el hecho de que el estrés puede acelerar el envejecimiento y producir canas prematuras en el cabello humano, este nuevo estudio indica que el fenómeno no tiene por qué ser permanente.

Lea la información completa en El Español.

TE RECOMENDAMOS