Cultura

Aldara: “Dejo que el instinto hable al componer una canción; suele ser más sabio que la parte consciente”

La cantante y compositora grancanaria, que con 'Pura Babel' obtuvo el reconocimiento a la mejor canción en los Premios Canarios de la Música, acaba de publicar 'Tu jardín'

La cantante grancanaria Aldara. / DA

Con solo tres canciones publicadas, la cantante y compositora canaria Aldara ha logrado crearse un espacio en el panorama musical de las Islas, pero también de toda España. Uno de sus temas, Pura Babel, logró el galardón a la mejor canción en los Premios Canarios de la Música y ahora esta artista emergente nacida en Gran Canaria acaba de publicar Tu jardín. En una época condicionada por un coronavirus, Aldara se marca como objetivos compartir su música en directo y poder seguir avanzando en un oficio que también es pasión.

-Se encuentra en plena promoción de su tercer sencillo, ‘Tu jardín’, una canción que habla de la pérdida, del dolor que supone la ausencia de alguien importante en nuestras vidas, pero ¿cómo la presentaría usted?

“Es un grito de alivio. Habla de la necesidad de soltar, de desprendernos para convertir todo ese dolor en un abrazo de consuelo y seguir viviendo”.

-Con ‘Pura Babel’ obtuvo el reconocimiento a la mejor canción en los Premios Canarios de la Música. ¿Qué importancia le concede a un galardón como este, otorgado por los profesionales de la música en las Islas?

“Ha sido un honor y un privilegio recibir este reconocimiento. Y más en la tierra de uno. También fue inesperado y emocionante, porque Pura Babel es mi carta de presentación, el primer tema que saqué. Fue maravilloso porque, de hecho, la estrené en directo en los Premios Canarios de la Música. Hacerlo en la gala, como consecuencia de recibir un premio, ha sido increíble”.

-El desarrollo de su proyecto musical ha coincidido con esta pandemia que nos ha condicionado la vida a todos. ¿Cómo asume este momento tan extraño, tanto en lo artístico como en lo personal?

“He comenzado a dar a conocer mi música en medio de la pandemia. Terminé de rodar el videoclip del primer single pocos días antes de que se decretase el primer estado de alarma, cuando todos aún no sabíamos muy bien qué estaba ocurriendo. De manera que está siendo un camino difícil, desconcertante y lleno de incertidumbre. Pero, claro, como es mi primera vez, tampoco sé muy bien cómo funcionaban antes las cosas. Voy descubriendo el mundo de la música de una manera muy diferente. Hay que buscar el lado bueno, si es que es posible sacárselo a esta pandemia. Diría que quizás todo se puede hacer desde la calma, con tranquilidad. He podido improvisar algunas cosas, como sacar acústicos de mis canciones, que quizás en otras circunstancias no hubiera sido posible”.

-Y pese a todas estas restricciones, ¿tendremos pronto la oportunidad de escucharla en concierto en Tenerife?

“Me encantaría llegar a ese momento, que ahora casi parece utópico, de cantar en directo. Ahora solo veo números de reproducciones, mensajes, comentarios y me gustas en las redes sociales. Tengo muchísimas ganas de que esas cifras se conviertan en personas, de poder disfrutar la música cara a cara con el público. Así que ojalá pueda actuar pronto en Tenerife. No hay conciertos a la vista, básicamente, porque solo he publicado tres sencillos. De modo que estoy esperando a editar por fin mi EP y a partir de ahí armar un repertorio”.

-La industria musical ha experimentado una gran transformación. En un tiempo en el que las canciones se difunden de forma individual, ¿siente el deseo de grabar un disco o es algo que aún no se ha planteado?

“Sí que me lo planteo. Es cierto que la industria ha cambiado muchísimo y los artistas estamos sujetos a sus movimientos. Cuando comienzas en la música debes presentarte a través de cada canción. Cada tema se convierte en una oportunidad, en una ventana al mundo. Estas tres composiciones están sirviendo justo para eso: para darme a conocer, para conectar con el público y para comprobar cómo recibe mi propuesta. Como dije, a partir de estas pequeñas gotas de musica quiero publicar un EP, para al final tener construido ese repertorio que me dé más fuerza, más solidez como artista. Todo ello, para cantar durante una hora y media ante el público en un concierto. Pero sí, grabar un disco es algo que está en mi mente”.

-¿Cómo se desarrolla en su caso el proceso de composición? ¿La música y la letra surgen de forma paralela? ¿Pasa mucho tiempo entre esa primera idea de canción y el momento en el que la da por terminada?

“Dejo que el instinto hable, se exprese, porque creo que es más sabio que nuestra parte consciente. Dejo que vuele y se manifieste. A lo mejor al final le doy un último retoque, una última forma, pero quiero que las letras se mantengan frescas. La música sí que conlleva un trabajo más pensado, aunque en principio te viene a la cabeza una melodía, que es la que te impulsa a componer”.

-¿Cuánto de mirar a lo que ocurre a su alrededor y cuánto de emociones y sentimientos personales hay en cada tema?

“Soy de las que piensa que cuando interpretas una canción no lo vas a hacer igual si la has vivido o no. Cuando subes al escenario, si has experimentado eso que vas a cantar y a contar, llegarás al público de una manera muy especial. Vas a transmitirlo desde ese lugar que viviste. Yo me implico en todo el proyecto tras escribir la canción. Desde un principio siento cuál ha de ser el enfoque que debe tener, por lo que necesito participar en el proceso creativo en su conjunto, desde la producción musical a los vídeos, las portadas de los singles… Todo eso es lo que envolverá a la canción, al mensaje que quieres transmitir”.

-¿Cuáles son los sueños que desea alcanzar y los caminos que quiere recorrer en su trayectoria en el mundo de la música?

“Soñar es gratis. Me están pasando muchas cosas bonitas sin esperarlo. Tú publicas canciones sin saber qué pasará. Gracias a Dios, recibo reacciones muy favorables de Latinoamérica, de Argentina, Chile, México, Ecuador, Perú… Así que benditas redes sociales. Al final te das cuenta de que los imposibles no existen y nunca sabes lo que puede suceder. La vida se encargará de decirte lo que te toca vivir y lo que no. Lo importante es que estés preparado para lo que te traiga. Me gustaría cruzar el charco, soñando que esta pandemia ya no existe. Sería un gran regalo”.

-¿Qué artistas le inspiran, cuáles le sirven de referencia en su carrera musical?

“Desde pequeña me han influido todos los estilos que puedas imaginar. Desde B. B. King hasta Aretha Franklin o Frank Sinatra; desde Pablo Alborán a Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Orishas, Beatriz Luengo… He escuchado de todo. En la diversidad está la riqueza”.