política

Alicia Vanoostende: “Ha sido una lucha constante, pero el sector lo merece”

Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. DA

Por Joel Ramos Ojeda

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias hace balance, tras dos años al frente de la consejería, de su gestión, marcada por la COVID-19. La situación le ha obligado a dar solución a los problemas derivados de esta, a la vez que ponía en marcha nuevos proyectos que enfocan al sector hacia la transición ecológica, la digitalización, la diversificación de la oferta y su crecimiento de la mano del turismo y de las nuevas generaciones. Para Vanoostende, sus objetivos principales son dejar el sector mejor de lo que lo encontraron y mejorar la calidad de vida de las personas que se desarrollan en él.


-La legislatura ha estado marcada por la pandemia. ¿Ha quedado mucho por hacer de lo que había previsto la consejería antes de la llegada de la COVID-19?
“La pandemia ha supuesto que tuviésemos que apagar muchos fuegos, nos ha supuesto un esfuerzo extraordinario. Teníamos algunos proyectos que se quedaron parados por la situación y ahora los estamos impulsando con fuerza para compensar que durante la pandemia tuviésemos que atender a todas esas urgencias. Ahora que volvemos a una cierta normalidad, aunque seguimos teniendo problemas en el sector primario, nos estamos centrando en otros proyectos más a largo plazo”.


-En estos dos años ha tenido un fuerte peso escuchar las demandas del sector e ir dando soluciones e incluso voz a las personas que conforman el sector. ¿Ha sido casual?
“Creo que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en tener un diálogo fluido e intentar que las decisiones sean consensuadas con el sector. Nosotros entendemos que la política es un acercamiento al ciudadano y sus representantes. Tenemos que escucharlos, es una labor diaria”.


-Hace poco tiempo se presentó la Estrategia EcoLocal en la que llevaban trabajando mucho tiempo, ¿ha empezado a dar frutos ese trabajo o aún tendremos que esperar un poco más?
“Ecolocal es una estrategia muy amplia y variada que nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local. Esta estrategia abarca la dinamización del sector, la formación, la orientación para reconvertirse en agricultura ecológica, campañas de concienciación y promoción al consumidor para sensibilizarlo hacia la agricultura ecológica… por lo que se trata de un proyecto en el que veremos sus resultados a largo plazo”.


-El turismo es el motor económico de las Islas y el sector primario tiene mucho que ver con este. ¿Han tomado medidas para el crecimiento conjunto?
“Sí, tenemos el proyecto Crecer Juntos. Después de todos los problemas que hemos tenido para hacer reuniones de trabajo entre distintos actores de los sectores por la distancia de seguridad y los condicionantes sanitarios, ahora hemos podido comenzar a hacer encuentros entre el sector turístico y el primario para que se conozcan, así como para que conozcan el producto y a los productores. La idea es que se encuentren canales de colaboración entre ellos, introduciendo el producto local en restaurantes y hoteles para mejorar la estancia del turismo”.


¿Creen que han conseguido revalorizar el producto local y darle mayor salida?
“Sí, esa es la idea. El producto canario cada vez tiene más valor. No es un momento fácil, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que el producto local tenga su lugar, aunque es verdad que cada vez hay más demanda y vemos más en las etiquetas Soy canario o la bandera, lo que significa que el producto local está más localizado”.


-La consejería ha hecho un esfuerzo por digitalizar todo el sector e intentar adaptarlo a la actualidad, ¿qué actuaciones han hecho en este sentido?
“Existen muchas líneas de ayuda a través del Plan de Desarrollo Rural para las empresas que quieren mejorar su digitalización. También tenemos con GMR, empresa pública de la consejería, dos líneas de trabajo en este sentido. Por un lado, tendremos en breve una plataforma de comercio electrónico para poder exportar a Europa cualquier producto canario, evitando que cada productor tenga que hacer un DUA. La idea es que cualquier consumidor de Europa pueda comprar un producto de Canarias y le llegue a su casa a un precio asequible”. “Por otro lado, tenemos también un plan desde GMR de apoyo y colaboración a las cooperativas, fomentando el cooperativismo a través de una consultoría que les apoya en todo el proceso de creación y consolidación. Queremos ofrecerlo para mejorar en cuestiones como la digitalización, pero va mucho más allá, ya que es un apoyo para las cuestiones que cada cooperativa necesita”.


-La Administración también ha intentado incentivar que cada vez haya más jóvenes en el sector…
“Es complicado el relevo generacional. Estamos haciendo grandes esfuerzos en hacer atractivo este sector a los jóvenes, que vean que hay rentabilidad y que es un trabajo que permite tener unos ingresos satisfactorios. Además, a través del Plan de Desarrollo Rural damos ayuda para jóvenes agricultores y ganaderos y estamos intentando mejorar las escuelas de capacitación agraria”.


-Estos últimos meses se ha dado salida a todas las partidas presupuestarias del sector, ¿cómo las ha recibido el sector?
“En estos dos años hemos tenido buenas noticias porque mantenemos las fichas financieras europeas. Además, ha habido otras ayudas extraordinarias por la COVID-19 que complementamos con fondos propios. Este año estamos trabajando con el Ministerio en ayudas para el regadío, la mejora en la gestión de residuos ganaderos, la eficiencia energética en las instalaciones agrícolas, los invernaderos y la agricultura de precisión”.


-Desde la consejería han abogado por diversificar la oferta que el sector primario ofrece al mercado, ¿ha habido avances en ese sentido?
“Hemos tenido una estrategia que se basa en mantener a las empresas que son viables apostando por sus cultivos y, por otro lado, ofrecer una reconversión a las empresas que quieran cambiarse a otros cultivos. En ese sentido, en el ICIA estamos dando información sobre el cultivo de otros productos, tenemos muy buenos técnicos especializados que pueden aconsejar a los agricultores”.


-¿Cómo ha avanzado el sector en estos dos años? ¿Qué rumbo han querido darle?
“Son cambios muy lentos, sobre todo los que son estructurales como el Plan de Soberanía Agroalimentario, que sienta las bases sobre hacia dónde queremos ir con el sector agroalimentario y qué modelo de alimentación queremos. Los objetivos generales sobre los que trabajamos son mejorar la renta agraria, el empleo y los datos de la economía en el sector. Pero también tenemos objetivos transversales como la incorporación de la mujer, la lucha contra el cambio climático o la innovación”.


-¿Cuál ha sido el mayor reto que ha afrontado en estos dos años?
“La defensa de los Fondos Europeos ha sido una lucha larga, también la mejora de las líneas del POSEI, la mejora de los regadíos para ser más eficientes a la hora de hacer las inversiones….”

TE PUEDE INTERESAR