Cultura

Cuadernos Escénicos ofrece este viernes en Garachico una jornada intensiva de danza

La agenda incluye, entre otras propuestas, las piezas 'Per se', 'Esto que tú vez' y 'Schwanengesang', y una proyección de cortometrajes

Javier Arozena interpreta ‘Schwanengesang’ en Cuadernos Escénicos. / DA

La décima edición de Cuadernos Escénicos propone hoy viernes una jornada intensiva que llenará de danza Garachico. Las actividades empiezan a las 11.00 horas en la Glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto. El campamento La Maresía disfrutará de dos piezas dirigidas al público infantil: Twins, del colectivo Las Twins, y Pasitos de tambor, del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG).

Por la tarde, y ya para todo el público, la Glorieta de San Francisco recibirá a las 19.30 horas a la compañía Esa gente, perteneciente a la red Acieloabierto, con la pieza Per se. Desde este proyecto originario de Castilla y León detallan que “Per se es lo que es. Es en sí mismo, de por sí, por propia iniciativa. Tres cuerpos ocupando espacio. Tres personas que caminan y se miran y se acercan y se alejan y se tocan”.

También hoy se podrá contemplar la pieza resultante del taller coreográfico impartido por el colectivo Lamajara. Durante toda la semana, una decena de jóvenes bailarines han estado formándose para ofrecer una creación exclusiva para Cuadernos Escénicos. Entre los bailarines figuran dos jóvenes de Garachico.

De igual modo, Paula Quintana y Javier Cuevas mostrarán Esto que tú ves. Se trata de una pieza para calle y espacios no convencionales sobre la mirada poética y cinematográfica, sobre la obra y su marco y sobre el encuentro amoroso entre la atención y la vida. La agenda vespertina concluirá con la pieza Schwanengesang, de Javier Arozena. “Evocar el canto sublime hacia la trascendencia. La sutil vibración del músculo como tránsito entre estados. Lo ritual que transita a lo esotérico que transita a lo sagrado”, se expone en la sinopsis de esta obra del bailarín tinerfeño.

La colaboración entre Cuadernos Escénicos y el festival de cine y danza de Barcelona Choreoscope permitirá contemplar, a partir de las 22.00 horas, varias piezas de cine danza. Derek Pedrós, experto en este ámbito audiovisual, comentará cada uno de los cortometrajes que se van a exhibir.