El Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes la concesión de honores al dramaturgo, ensayista, estudioso y crítico cultural, nacido y realizado profesionalmente en Santa Cruz de Tenerife. Una solicitud de reconocimiento impulsada por el Observatorio Domingo Pérez Minik y a la que se han adherido diversas instituciones y asociaciones del municipio, además de otras de ámbito regional, así como escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura que se han unido a esta iniciativa.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, calificó como “importante” este reconocimiento que el autor “mereció a lo largo de toda su trayectoria vital”.
Pérez Minik fue clave en el desarrollo cultural de la ciudad, desde el barrio de Salamanca en la calle El Perdón, ya que supuso el germen de toda la cultura de Santa Cruz en un barrio en el que también fijaron su residencia personalidades con Eduardo Westerdahl y el poeta Pedro García Cabrera.
Durante 20 años trabaja como cajero y en 1925 comienza a escribir en la Gaceta de Tenerife como cronista deportista empleando el seudónimo “Minik”. En 1926, en la revista Hespérides, publica sus primeros trabajos de ensayo y crítica literaria. En 1932 se une a Eduardo Westendahl en la revista gaceta de Arte, participando en su redacción, haciendo de ella una significativa publicación de las vanguardias europeas. En 1952 apareció su primer libro Antología de la poesía canaria. A su vez retomó su actividad teatral en el Círculo de Bellas Artes y en 1957 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios.
Algunos premios otorgados a Domingo Pérez Minik fueron el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de las Bellas Artes del Cabildo de Tenerife, Medalla de Oro de la Universidad Internacional ‘Menéndez Pelayo’, Premio Canarias de Literatura, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna