cultura

Efraín Medina: “El mundo sin música no existiría”

El consejero del Cabildo de Tenerife se sube a los escenarios para protagonizar 'Mucho + amor'. Un proyecto musical que nació en el confinamiento. Un espectáculo especial y diferente

Dicen que la música tiene un gran valor porque es el lenguaje de los sentimientos. Por eso siempre está presente en nuestras vidas; en la televisión, en la radio e incluso en la publicidad. La escuchamos para transportarnos a otros momentos de nuestra memoria, para evadirnos, para relajarnos y para alegrarnos. Pero también recurrimos a ella para demostrar amor a otras personas. Precisamente, ese es el objetivo de Mucho + amor, un proyecto musical con el que el consejero del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, se sube a los escenarios. Un espectáculo que protagoniza y que se estrenará el próximo día 30 de este mes de julio, a las nueve y media de la noche, en La Esperanza, en el municipio de El Rosario.
Este montaje reúne su voz, pero también deleitará a los asistentes con música y con imágenes para ofrecer un espectáculo integral y diferente, según señala en esta entrevista con DIARIO DE AVISOS. Será una puesta en escena evocadora y mágica en la que las canciones de todos los tiempos, esas que siempre han estado presentes y que no pasan de moda, esas que han formado parte de todas las etapas de nuestras vidas cobran especial protagonismo.


-¿Qué es exactamente Mucho + amor?
“Es un proyecto que nace en el confinamiento, tras muchas horas de reflexión. Porque tuvimos muchas para pensar y reflexionar. Un grupo de músicos liderado por el maestro y director Sergio Nieves y yo vimos, que a pesar de las etapas más duras como las pandemias hay canciones que nunca mueren y que son eternas. Por eso hemos querido llevar a escena esas canciones que pasan las pandemias, las guerras y cualquier desastre que nos cambie la vida. Son canciones que han estado desde hace muchos años con nosotros, que cantaban nuestros abuelos y nuestros padres, y que siempre estarán presentes, de una forma o de otra, en nuestras vidas. Mucho + amor es como la banda musical de nuestras vidas. Es lo que queremos darle al público, mucho más amor con estas canciones, vivencias y recuerdos”.¿Cree entonces a aquellos que dicen que la música tiene un gran poder?
“Sí, por supuesto. La música fue un refugio para mucha gente durante el confinamiento. Casi todos nos refugiamos en la música porque es sanadora. Por ejemplo, se me vienen a la mente las canciones de Antonio Machín, las canciones de Lola Beltrán, los boleros, las baladas maravillosas… La verdad es que creo que el mundo sin música no existiría”.

¿Cuál es su papel exactamente dentro del proyecto Mucho + amor?
“Yo soy el que pone la cara, soy el intérprete de todas estas canciones. Pero esto realmente es un proyecto musical en el que hay un gran equipo de gente detrás. Hay una banda formada por 11 músicos, dos compañeras maravillosas que me acompañan en las voces, un responsable de iluminación y un responsable de las imágenes que se van a ver durante el espectáculo, un diseñador, como es Juan Carlos Armas, que se encarga de la parte artística, diseñadores gráficos y también estilistas. Hay mucha gente involucrada en el proyecto. Mucho + amor es el resultado, sin duda, de muchísimas horas de trabajo y estoy convencido de que les va a gustar”.

¿Es un espectáculo que une voz, música e imagen?
“Sí. No va a ser un espectáculo en el que se interpreten canciones seguidas. Va a ser algo muy trepidante, porque son muchos trozos de canciones con muchos ritmos distintos. Además, también voy a contar la historia de algunas de estas canciones que ni yo las sabía y que las conocí durante el confinamiento de la COVID”.

Siempre ha estado ligado y ha defendido el deporte, la moda, la música, la artesanía, pero, ¿de dónde le viene esa vena artística?
“Durante toda mi vida he cantado. En Venezuela, donde viví durante 17 años, incluso gané un concurso que me llevó a actuar por todo el país y que se hizo con el doble de Juan Gabriel y lo gané yo. Fue hace mucho tiempo ya, en el año 1980. Tuve mi banda propia e hice varias giras por Venezuela, aunque también trabajaba, lo compaginaba. Estuve en el coro del colegio donde estudié aquí en Tenerife, fui el vocalista de la orquesta Triana Band, que fue muy importante, y también he hecho colaboraciones con grupos del Carnaval, de las que me siento plenamente orgulloso. La verdad es que, desde un primer momento, pensé que este proyecto me iba a hacer muy feliz y que era la hora de volver, y subirme a los escenarios. Antes, estaba en primera línea de la política y no tenía tiempo, pero ahora sí y creo que es el momento idóneo para volver”.

¿Se aparta de la política entonces con este nuevo proyecto que comienza en unos días?
“No, claro que no. Sigo estando donde me corresponde, que es siendo consejero del Cabildo y no me planteo dejarlo porque creo que desde ahí puedo hacer mucho por la sociedad. Hay gente como por ejemplo, Bono, el solista de U2, que es un gran activista político. Hay mucha gente que combina sus aficiones y sus hobbies con sus trabajo porque es lo que realmente les hace felices. Y esto es lo importante. La verdad es que creo que a estas alturas de la vida, después de todo lo que hemos vivido en los últimos dos años, y de comprobar que la vida es corta y efímera, porque lo es, tenemos que hacer lo que realmente nos hace felices. Y eso es lo que yo, personalmente, estoy haciendo”.

¿Cuándo se estrena Mucho + Amor y dónde podremos ver este proyecto?
“Se estrena el próximo día 30 de julio, frente al Ayuntamiento del Rosario, en la Plaza del Adelantado de la Esperanza, un sitio ideal porque detrás tenemos ese bosque primario fantástico, pero también se estrenará para todo el mundo porque habrá un streaming, un directo, de mucha calidad, con varias cámaras, con el sonido muy cuidado y algunas sopresas para que pueda verlo quien quiera, independientemente del lugar en el que esté. Así que, realmente, será un estreno a nivel mundial. De hecho, yo en mis redes sociales ya he ido anunciado los husos horarios para que lo puedan ver desde Caracas, Venezuela, donde viví tantos años. Pero también, por ejemplo, desde Roma, donde tengo muchos amigos y hasta desde Turquía. Va a ser un gran estreno mundial. La pandemia nos ha hecho agudizar el ingenio para llegar más y mejor a la gente”.

¿Tiene previsto llevar el espectáculo a otros lugares?
“Hay sitios que ya me han transmitido que están interesados. Es el caso, por ejemplo, de mi pueblo, Candelaria, donde vivo. También me han contactado desde otros municipios e islas como La Gomera o La Palma. Han visto la calidad musical que hay en este proyecto, que es mucha, porque hay muchos músicos de gran nivel. El maestro y director, Sergio Nieves, es un gran saxofonista y fue el fundador de la famosa Orquesta Caracas; el batería trabajó mano a mano con Oscar de León. Hay músicos de origen tinerfeño que trabajan en la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria. La verdad es que cuando vi la cantidad de músicos que había en el equipo me dio algo de vértigo, pero han tenido mucha paciencia, porque hacía tiempo que no me subía a un escenario, pero eso ha hecho que nos hayamos convertido incluso en amigos. A veces estamos deseando parar para descansar y tomarnos un café y hablar de nuestras cosas. Está siendo una experiencia personal y profesional preciosa y creo que va a ser una auténtica delicia porque todo está muy bien seleccionado y cuidado. El otro día me dijeron que Mucho + Amor era como un paseo por las nubes y realmente así lo creo”.

-¿Está ilusionado?
“Mucho, tengo todas las del mundo, porque queremos que la música, a través de este proyecto, sea realmente curativa. Que sirva, incluso, me atrevo a decir, para bajar de nivel de COVID mientras se haga de forma segura. En los últimos tiempos ha habido mucha gente, como el caso de los músicos de este proyecto, que lo han pasado realmente mal. Muchos de ellos se vieron de repente en sus casas, sin trabajo, sin actuaciones y sin ningún tipo de salida. Trabajaban en hoteles, para el turismo y el sector servicios, y este se paralizó de un día para otro. Los músicos no tuvieron derecho a ERTE y los pocos que los que lo cobraron tuvieron que devolverlo. Por eso espero que la música, que es la banda sonora de nuestras vidas, vuelva a reactivarse, porque todos lo necesitamos. Esta es mi aportación, mi granito de arena”.

TE RECOMENDAMOS