cultura

El arte de las pequeñas cosas se muestra en Espacio Bronzo

El espacio lagunero muestra ‘Menudencias. El juego’, una exposición colectiva que reúne, hasta el próximo 31 de agosto, miniaturas escultóricas y literarias
‘El secreto de risco liso’ (Medín Martín). / DA

Espacio Bronzo muestra estos días la exposición colectiva Menudencias. El juego, con miniaturas escultóricas y literarias. La iniciativa rinde homenaje a la experiencia artística que enraizó en Bajamar y que inspira esta nueva propuesta de la sala de arte lagunera, donde podrá visitarse hasta el 31 de agosto. “Todo nace del grato recuerdo que tenemos de las exposiciones que un grupo de artistas vinculados a Bajamar llevaban a cabo cada dos veranos, la Bienal de Miniaturas, y que nos permitía un encuentro distendido y amable en un entorno lúdico y reflexivo. Un precioso proyecto que empezó y acabó y que algún día se tendrá que revisar y poner en valor”, comentó el equipo de Bronzo a la veintena de artistas plásticos y escritores a los que invitó a participar en la iniciativa.

BAJAMAR

Guiados por la memoria de ese sueño de miniaturas con olor a salitre y fiesta en Bajamar, Espacio Bronzo impulsa este nuevo proyecto artístico que aspira a desarrollar cada año, bajo el título de Menudencias y con una convocatoria temática específica. La de este año es El juego. La amistad, la reflexión estética y el placer del encuentro son las claves que motivan este programa que reunirá anualmente poesía y escultura en pequeño formato, para cerrar la temporada de exposiciones.

Menudencias “no pretende ser una continuación de aquella preciosa iniciativa, que obedecía a una dinámica de experiencias y vidas compartidas en el entorno de Bajamar, aunque sí queremos homenajearla desde aquí”, señala el equipo de Bronzo. “Nos faltará el mar”, aunque el proyecto artístico en torno al arte de lo menudo se mantiene en el mismo municipio, La Laguna, como subraya el crítico Celestino Celso Hernández, autor del texto de presentación de la exposición que acompaña las obras en el catálogo.

‘Tocadito para Ocadila’ (Sema Castro). / DA

Como ocurre en la sala Espacio Bronzo, para esta exposición se han privilegiado las obras en tres dimensiones, ya que la propuesta nace en el entorno del taller de fundición artística y de la sala, convertidos en un oasis para la escultura en Canarias. En este sentido, el término menudencia representa mejor el proyecto que miniatura, más relacionado con la imagen plana. Asimismo, como ya ha ocurrido en otras experiencias expositivas en la sala lagunera, las obras en tres dimensiones van acompañadas por la poesía, que la gente de Bronzo considera “nuestra hermana en las artes escritas”.

Bronzo invitó a artistas que han expuesto en su sala o que han tenido relación con ella y confía en hacer un recorrido por cada uno de ellos en las ediciones que sigan. En total, son 23 las personas participantes en esta primera edición de Menudencias. La mayoría de ellas aportan piezas artísticas en tres dimensiones, mientras que varios escritores brindan solo textos y tres de los participantes presentan ambos tipos de creaciones.

CREADORES

Así, en la colectiva se muestran obras de Alfonso García, Ana Lilia Martín, Cristina Temes, Ernesto Valcárcel, Evelina Martín, Isidro Hernández, Juan Carlos Batista, Juan López Salvador, Julio Espinosa, Luigi Stinga, María José Alemán, Medín Martín, Pilar Cotter, Pura Márquez, Ramón Puig Cuyás, Sema Castro, The Art Teacher, Ventura Alemán y Yéssica Hierro.

Los textos van firmados por Félix Hormiga, Katya Vázquez, María José Alemán, Ramón Alemán, Roberto Toledo, The Art Teacher y Ventura Alemán.

‘Broche de la suite Els mites de la frontera-El Joker’ (Ramon Puig Cuyás). / DA

La coincidencia de la exposición con el principio del verano -cuando habitualmente la sala ha estado vacía- aspira a fijar un punto de encuentro y una despedida lúdica y festiva de la temporada de exposiciones. La
situación actual causada por la pandemia de la COVID-19 reorienta un poco la vivencia de este punto de encuentro, como ha ocurrido con las vidas de todos a lo largo de este último año y medio.

TE PUEDE INTERESAR