
La Biblioteca de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno regional, estrena una nueva versión de Mapping (https://web.mapping.ws/), un recurso web que utiliza mapas interactivos para conocer el legado cultural de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, que pretende crecer con los mapas de otros municipios de las Islas, ofrece un acercamiento original para comprender la historia y la cultura de los territorios.
Esta herramienta digital permite concentrar el pasado y el presente desde una perspectiva versátil gracias a una navegación intuitiva, ofreciendo información sobre elementos culturales de carácter tangible e intangible, ya que recoge, por ejemplo, hitos culturales ya desaparecidos. La nueva versión mejora notablemente los aspectos relacionados con la navegación, la estructuración de recursos o la accesibilidad, ofreciendo un enorme volumen de información sobre elementos tan variados como arquitectura, arte, historia o instituciones culturales, todos ellos organizados en categorías y subcategorías. Una de esas categorías es Memoria, que incluye cuestiones tan interesantes como los lugares arqueológicos, históricos, los testimonios y lo que se ha denominado Espacios de la memoria, que incluyen edificios y lugares que ya no existen, pero que se han documentado e ilustrado a partir de diversas fuentes, situándolos en el mapa gracias a la geolocalización.
UN REFERENTE
“Uno de los objetivos del proyecto -detalla Juan Márquez, viceconsejero regional de Cultura- es que Mapping se convierta en un recurso de referencia para las personas que viven en Canarias y también para las que nos visitan”. “Seguimos avanzando en la dotación y mejora de esta nueva herramienta que es la Biblioteca de Canarias, incorporando la dimensión cultural en la geolocalización de las capitales, lo que nos permitirá conocer y valorar, aún más, nuestro territorio, su historia y arquitectura”, apostilla el viceconsejero.
Con la voluntad de crear una red de mapas culturales de los municipios isleños, la Biblioteca de Canarias ofrece el soporte completo (gestor de contenidos, alojamiento y formación) a aquellas bibliotecas que soliciten el desarrollo de su propio mapa cultural.
Mapping recibió en 2016 el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.