Cultura

El Gobierno regional actualiza el mapa cultural de las dos capitales

La Biblioteca de Canarias estrena nueva versión, basada en la geolocalización de los puntos de interés, del recurso web 'Mapping', con el objetivo de abarcar otros municipios

Imagen de la aplicación que recoge una zona de la capital tinerfeña. / DA

La Biblioteca de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno regional, estrena una nueva versión de Mapping (https://web.mapping.ws/), un recurso web que utiliza mapas interactivos para conocer el legado cultural de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, que pretende crecer con los mapas de otros municipios de las Islas, ofrece un acercamiento original para comprender la historia y la cultura de los territorios.

Esta herramienta digital permite concentrar el pasado y el presente desde una perspectiva versátil gracias a una navegación intuitiva, ofreciendo información sobre elementos culturales de carácter tangible e intangible, ya que recoge, por ejemplo, hitos culturales ya desaparecidos. La nueva versión mejora notablemente los aspectos relacionados con la navegación, la estructuración de recursos o la accesibilidad, ofreciendo un enorme volumen de información sobre elementos tan variados como arquitectura, arte, historia o instituciones culturales, todos ellos organizados en categorías y subcategorías. Una de esas categorías es Memoria, que incluye cuestiones tan interesantes como los lugares arqueológicos, históricos, los testimonios y lo que se ha denominado Espacios de la memoria, que incluyen edificios y lugares que ya no existen, pero que se han documentado e ilustrado a partir de diversas fuentes, situándolos en el mapa gracias a la geolocalización.

UN REFERENTE

“Uno de los objetivos del proyecto -detalla Juan Márquez, viceconsejero regional de Cultura- es que Mapping se convierta en un recurso de referencia para las personas que viven en Canarias y también para las que nos visitan”. “Seguimos avanzando en la dotación y mejora de esta nueva herramienta que es la Biblioteca de Canarias, incorporando la dimensión cultural en la geolocalización de las capitales, lo que nos permitirá conocer y valorar, aún más, nuestro territorio, su historia y arquitectura”, apostilla el viceconsejero.

Con la voluntad de crear una red de mapas culturales de los municipios isleños, la Biblioteca de Canarias ofrece el soporte completo (gestor de contenidos, alojamiento y formación) a aquellas bibliotecas que soliciten el desarrollo de su propio mapa cultural.

Mapping recibió en 2016 el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.