la palma

El Paso da ayudas COVID al 100% de las empresas solicitantes

Los 218.000 euros destinados por el Ayuntamiento para seis líneas de apoyo al sector productivo local se abonaron ayer a un total de 154 pymes, autónomos y mutualidades
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso y diputado regional por La Palma | DA

El Ayuntamiento de El Paso hizo efectivo en el día de ayer el ingreso de las ayudas COVID-19 a la totalidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y mutualidades que las solicitaron. “Son más de 218.000 euros los que se han repartido en seis líneas de ayudas entre 154 solicitantes, y se ha hecho en un tiempo récord gracias a la implicación y el esfuerzo extraordinario del personal de la Corporación”, destacó el alcalde de la ciudad y diputado regional por La Palma, Sergio Rodríguez.

Las ayudas irán destinadas a paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria, surgida a principios del año pasado, en aquellos sectores que se han visto más perjudicados en el desarrollo de su actividad, como puede ser el turismo, que representa el 40% de los puestos de trabajo de Canarias y el 35% de su Producto Interior Bruto. “Nuestro objetivo desde el primer momento de la pandemia ha sido proteger al tejido empresarial del municipio”, prosiguió explicando el dirigente nacionalista, al tiempo que detalló que “ellos son los que crean economía y empleo, y no podemos prescindir en estos momentos de un solo puesto de trabajo”.

Los requisitos en las bases de la convocatoria se simplificaron “al máximo”, indican desde la Corporación local, logrando que estas estuvieran configuradas de modo que “pudiesen acogerse a ellas el mayor número de afectados por la caída de ingresos que ha supuesto la pandemia”. Es más, los términos es los que se expresó la convocatoria hicieron que no se registraran incidencias como las ocurridas en el municipio vecino de Los Llanos de Aridane, donde una importante cantidad de empresas no pudieron acogerse al salvavidas del Ayuntamiento, tal y como denunciaron los grupos de la oposición aridanense. “Hemos logrado nuestro objetivo y nadie se ha quedado fuera”, añadió el regidor de El Paso.

La Administración pasense lanzó hasta un total de seis líneas de subvención, a fin de dar cobertura a “todos los gastos fijos a los que tienen que hacer frente las pymes y autónomos y también a los extraordinarios derivados de la situación sanitaria”. Y es que, en el marco del primer estado de alarma decretado por el Gobierno de España, coincidiendo con el confinamiento domiciliario, fueron varios los establecimientos comerciales, de hostelería y restauración, que se vieron abocados al cese de su actividad mientras los ciudadanos permanecían en sus casas.
Así, el Ayuntamiento de El Paso señala que las referidas ayudas van, concretamente, dirigidas al pago de cuotas de la Seguridad Social y de las mutualidades, a cubrir parte de los gastos de alquiler relacionados con la actividad y de los gastos de los protocolos de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, dado que muchas empresas tuvieron que desarrollar estos planes. Igualmente, se ha contemplado una línea de ayudas específica para el sector del taxi y otra para modernización de nuevas infraestructuras.

TE PUEDE INTERESAR