arico

“El portazo al Punta de Abona nos deja sin turismo sostenible y sin empleo”

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, no entiende que “lo que antes era un proyecto estratégico para el Gobierno ahora no lo sea”
COMPLEJO HOTELERO PUNTA ABONA
COMPLEJO HOTELERO PUNTA ABONA
El complejo hotelero cambió su proyecto inicial y se situó más cercano a la autopista, según el alcalde. DA

“El portazo del Gobierno de Canarias al complejo hotelero de Punta de Abona cierra la puerta a un modelo alternativo de turismo en el sureste de la Isla y corta de raíz la creación de puestos de trabajo para el municipio de Arico”, señaló ayer en Onda Tenerife Sebastián Martín, alcalde de Arico, tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno de no modificar las normas subsidiarias y, por tanto, no cabiendo, medioambientalmente, la construcción de un complejo de cuatro hoteles de cinco estrellas, como reconoció el consejero José Antonio Valbuena en DIARIO DE AVISOS.

Para Sebastián Martín resulta contradictorio que sea el Gobierno de Canarias, que en 2016 consideró “proyecto estratégico” el complejo hotelero de Punta de Abona, el que ahora dé el portazo a ese proyecto, que definió “sostenible” con el medio ambiente, y, además, recordó que dos años después, fue el propio Cabildo de Tenerife “el que propuso la modificación de las normas subsidiarias para dar cabida al desarrollo de este proyecto hotelero. Las mismas personas que en el Cabildo aprobaron este proyecto como una inversión estratégica, ahora, cuando están en el Ejecutivo de Canarias, se retrotraen de lo que dijeron, y me refiero al consejero Valbuena, que estuvo presente en las decisiones del Cabildo y ahora se contradice con ellas”.

“Nosotros -continuó Martín- hicimos alegaciones al proyecto original para que tuviera un desarrollo sostenible, donde se cuidara el entorno y, además, se creara empleo en el municipio. Esas alegaciones fueron tomadas en cuenta y el proyecto de construcción se alejó de toda la zona de la costa para construirse cerca de la autopista, permitiendo el movimiento dunar de la zona, pero el Gobierno ni siquiera les contestó a los promotores, sorprendidos por esta decisión unilateral”.

Quejas por la falta de vigilantes y socorristas en las playas

El PSOE en Arico transmitió ayer una queja ante el diputado del Común debido a la “intolerable” falta de seguridad en las playas durante el periodo estival, ya que carecen de un plan de seguridad o de socorristas. “Nos hemos visto obligados a recurrir al diputado del Común ante los incumplimientos legales en materia de seguridad por parte del Gobierno local. Ha finalizado julio y en las playas no hay socorristas, ni siquiera hay banderas que indiquen si el baño está permitido”, explicó Olivia Delgado.

TE PUEDE INTERESAR