GRAN CANARIA, CULTURA

Entrevista a Chema Moreno, de Kinema Producciones, sobre el Ocean Film Tour 2021

Los fanáticos del cine y el mar pudieron disfrutar de las mejores y más apasionantes historias sobre el mundo de los océanos en el "Best Off" del International Ocean Film Tour.

El International Film Tour volvió por segundo año consecutivo al Teatro Guiniguada. En esta ocasión con una selección de los mejores documentales que se han emitido durante los 15 años que lleva recorriendo el mundo este maravilloso evento.

El Internacional Ocean Film Tour ‘Best Of’ nos ofrece una pequeña muestra de algunos de los mejores documentales sobre el mundo de los mares y océanos. Todos ellos en Versión Original Subtitulado al Español (V.O.S.E.).

El programa de este año presenta varias películas con una duración de aproximadamente 120 minutos. Sonic Sea, Chasing The Thunder, The Weekend Sailor y Paradigm Lost fueron las elegidas, 4 filmes que tocan diversos temas relacionados con el océano y la naturaleza.

Además, y por si fuera poco, el evento cuenta con invitados especiales expertos en los temas tratados, que ayudan a comprender mejor la temática de los mismos. Toda esta experiencia tiene una duración total de aproximadamente 2 horas y media/ tres horas. Y lo podréis disfrutar próximamente también en Tenerife, asi que, si amas el cine… ¡no te lo puedes perder!

Para saber un poco más sobre esta nueva edición del festival hemos hablado con Chema Moreno, parte del equipazo de Kinema Producciones, productora y organizadora del evento. Culpables en gran medida de la celebración y el éxito del International Ocean Film Tour ‘The Best Of’.

El equipo de Kinema Producciones en la edición de 2020

1.)    Segundo año consecutivo en las islas ¿Qué supone para canarias que un festival de esta relevancia siga teniendo sede tanto en Gran Canaria como en Tenerife?

Supone para nosotros una gran noticia y si, está teniendo cada año una acogida muy positiva. Canarias está rodeada de mar y es muy necesario tener festivales de esta categoría internacional en las islas por lo conocidos que son, porque promocionan el destino y sobre todo, ayudan a sensibilizar/concienciar a la población sobre las amenazas que suponen no cuidar de forma sostenible nuestros mares y océanos.

2.)    ¿Qué tal ha sido el evento de este año? ¿cuáles son vuestras valoraciones y que objetivos y ambiciones teníais?

Pues dentro de las circunstancias que tenemos en estos momentos de pandemia y desde ya un tiempo, estamos muy contentos de cómo están funcionando nuestros eventos. El público valora muy positivamente el formato mixto que ofrecemos, la calidad en su ejecución y nuestro mensaje de protección, conservación y defensa de los océanos. El espectador/a que viene siempre repite y vemos perfiles de todas las edades y países, luego cumplimos de momento con nuestros objetivos de sensibilización/divulgación.

3.)    Además de las películas, También habéis contado con invitados especiales como Fran Otero o Sergio Penzo. ¿Al ser uno de vuestros objetivos la divulgación y concienciación de la población, como de importante es contar con referentes como ellos en el evento? ¿el mensaje cala?

El formato que tenemos es mixto y tener invitad@s especiales de aquí o de fuera de Canarias es muy importante para el festival. Esa mezcla, muestra al espectador/a ideas, proyectos, trabajos o experiencias de gente muy cualificada que las quiere compartir y demostrar así, que todo se puede conseguir. Lo único que hace falta es voluntad de querer cambiar las cosas. El mensaje ciertamente cala y no solamente porque llega sino que además, estos invitados/as especiales que vienen, establecen vínculos empresariales o privados en las islas. Sea Shepherd por ejemplo, estuvo invitada hace ya dos años y desde entonces, trae sus barcos al puerto de las palmas de gran canaria para sus operaciones internacionales.

4.)    ¿En qué se centra el evento de este año? ¿Nos puedes contar un poco en que consisten los filmes?

Pues tendremos 90 minutos de puro espectáculo “azul”. Es decir, primero proyectaremos dos documentales internacionales TOP como son THE WEEKEND SAILOR para los amantes de la vela y SONIC SEA que se preocupa por la contaminación acústica que sufren nuestros océanos y su grave repercusión. Después, seguiremos con el invitado especial, el doctor Francisco Otero que desde el Instituto Universitario ECOAQUA  de la ULPGC nos enseñará un reciente estudio europeo sobre el Coral Negro en Playa Chica, Lanzarote. Para terminar y no menos importante, sortearemos unas experiencias en el océano entre los espectadores que acudan al evento.

5.)    Dentro de nada aterrizareis en Tenerife, ¿qué esperáis del evento? ¿cambiarán demasiado las cosas por culpa de las más que posibles nuevas restricciones?

Correcto, el viernes 23 de Julio a las 19.00 Horas estaremos en el Teatro Guimerá con el OCEAN FILM TOUR ” BEST OF”. Tendremos una versión reducida por el tema de la pandemia así que recomendamos comprar pronto las entradas porque vuelan rápido y no se preocupen, que dispondremos de todas las medidas Covid19 de prevención. El precio varía dependiendo del asiento y son económicas. Estas se pueden adquirir en la web del teatro -> https://entradas.janto.es/teatroguimera/public/janto/#

6.)    Además del international Ocean film tour en Tenerife,  ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Kinema Producciones?
En noviembre volvemos a toda España con el EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR, el festival número uno para los amantes de los deportes de montaña con documentales internacionales, invitados especiales del sector y muchas sorpresas más. Todo sobre deportes de montaña como la escalada, MTB, esquí, senderismo, snowboard, alpinismo, etc. El año pasado tuvimos un programa “BEST OF” donde resumimos 19 años de festival y a los Hermanos Pou por Canarias, todo un éxito que también recomendamos.