La Palma, Deporte

Entrevista a Rafael Matos tras el Triatlón de Santa Cruz de La Palma

Entrevistamos a Rafael Matos, socio de la empresa organizadora 3Emes Eventos por la realización del primer Triatlón de Santa Cruz de La Palma.

Tras una semana de muchísimas dudas, sin saber si el Triatlón de Santa Cruz de La Palma iba a tener lugar debido a las nuevas restricciones ocasionadas por el COVID-19 en La Palma. Pudimos disfrutar al fin de esta primera edición de un espectacular triatlón que sin duda se convertirá en una fecha marcada en el calendario para el futuro de este deporte.

Un total de 140 participantes se dieron cita este pasado sábado en la capital palmera, acompañados y apoyados por una gran cantidad de público que respetó en todo momento la distancia social. Los tinerfeños Raquel Arostegui y Raúl Lecuona, se proclamaron vencedores absolutos del Triatlón Santa Cruz de La Palma. Que además fue la primera prueba puntuable de las Series Canarias de Triatlón, organizada por la empresa 3EMES Eventos.

Queriendo conocer un poco más esta novedosa prueba del calendario canario, hemos entrevistado a Rafael Matos Santos, socio de la empresa 3Emes Eventos, sobre el desarrollo de la prueba y el futuro de la misma.

Entrevista a Rafael Matos

  • Debido a los malos resultados cosechados en las islas en cuanto a COVID se refiere la prueba estuvo a punto de suspenderse. ¿Como os habéis rehecho para que la prueba se mantuviera? ¿Es difícil organizar un evento con la incertidumbre hasta el ultimo momento? ¿cómo se lo han tomado los participantes?

Nosotros lo primero que hicimos fue informarnos bien de la situación. Miramos los datos y empezamos a analizar y a darnos cuenta de que solo había una persona hospitalizada, que estaba bajo control. Los demás estaban en sus casas y eran asintomáticos. Por otro lado, los encargados de controlar todo esto, estaban desempeñando su función, llamando a los contactos directos para que se hiciesen la PCR, etc. Entonces dimos el siguiente paso; buscar recursos para reunirnos con los dirigentes y las personas que decidían y presentárselos. Decidimos pedir test de antígenos o PCR negativos a todos los atletas, hacer salida en rolling start, cada 5 segundos, extremar aún más si cabía las medidas de seguridad y las medidas sanitarias. No se permitió público asistente a la prueba. El poco que fue, se portó y respeto muchísimo. Entonces, tanto del Ayuntamiento, como del Cabildo y las autoridades sanitarias, nos dieron luz verde para continuar.

Cualquier situación de incertidumbre se hace difícil, pero en estos casos, nosotros lo tenemos muy claro. Vamos a no precipitarnos y a seguir trabajando para encontrar la manera de que salga adelante. Luego está el inconformismo de mucha gente, las críticas, las acusaciones… eso lo complica un poco más, porque mete mucha presión a los que deciden. Hubo dos días en los que no pudimos soltar el teléfono, pero al final esto forma parte de la organización de eventos y nuestra función era responder ante la federación y todos los atletas que venían a participar.

Respecto a como se lo tomaron los participantes, hay de todo, pero la gran mayoría muy bien. Nosotros siempre somos muy flexibles con todo, sobretodo cuando la causa de ausencia es justificada. No tenemos problema en devolver el dinero de la inscripción si no pueden venir. Los que si vinieron fueron muy agradecidos. Sabemos que después de todo lo que hemos vivido, la gente tiene ganas de competir y si nosotros teníamos la posibilidad de que eso ocurriera, teníamos que lucharlo hasta el final. Queremos darles las gracias a todos por haber confiado en nosotros. Teníamos claro que no podíamos fallarles.

  • ¿Qué significa para la organización ser la Primera prueba puntuable de las Series Canarias de Triatlón? Además, la prueba también aportaba plazas para el campeonato de España de triatlón y triatlón sprint ¿Cómo valoráis esto? ¿está creciendo el triatlón en canarias?

Para nosotros es un privilegio poder ser los organizadores de la primera prueba de las Series Canarias. Cuando hablamos por primera vez con Juan Carlos, el presidente de la federación, fuimos muy claro con nuestras intenciones para el 2021; queríamos hacer algo importante en La Palma. Entonces nos dio la posibilidad de empezar aquí las series. Nosotros aceptamos enseguida.

Una de las razones por las que no podíamos aplazar esta prueba era por ser clasificatoria para el campeonato de España. Vino la elite de Canarias, atletas que dedican muchísimas horas a entrenar para este tipo de competiciones. Ahora hablo como palmero de corazón: que de una competición hecha en nuestra isla, salgan los representantes canarios para el campeonato de España, es un honor.

Creemos que el triatlón está creciendo en todo el mundo. Cada vez son más los que se interesan y se dan cuenta de que es divertidísimo. Canarias en concreto es, creemos, el mejor lugar del mundo para el triatlón. Se cumplen todas las condiciones para poder entrenar durante todo el año. Pero es muy importante seguir dándole visibilidad, apoyar y dar más facilidades a los atletas que destacan y dar mucha ayuda a las bases. Vemos que FECANTRI está haciendo un gran trabajo con los más pequeños, que es importantísimo. Invitamos a darle más promoción y acudir a los medios para que den mucha visibilidad a todos los triatlones, duatlones y acuatlones que se hacen en las islas. Aunque sabemos que ya lo están haciendo.

  • Primera edición de la prueba ¿Habéis venido para quedaros?

Por supuesto que si, nuestra intención es que el próximo año se pueda acoger a más atletas y que pueda venir público a verlo, porque SC de La Palma es un lugar fantástico para disfrutar de un triatlón, tiene una avenida marítima espectacular, donde se puede ver casi la prueba entera desde cualquier zona.

Queremos seguir trabajando mucho para mejorar cada año y que el fin de semana en el que se celebre, sea una fiesta del triatlón en la ciudad. Al final, todos estos atletas se quedan en hoteles o airbnb, consumen en los restaurantes, alquilan coches, compran en las tiendas, etc. Y no solo ellos, sino también sus acompañantes. Es bueno para todos.

  • ¿Qué tal ha sido la participación pese a la situación actual? ¿Cuáles son lo siguientes retos que tenéis por delante?

La participación ha sido muy buena. Nosotros nos exigimos mucho y siempre queremos más, porque ponemos todo nuestro empeño y muchas horas de trabajo para organizarlo de la mejor manera. Nos fijamos en otros triatlones, en cómo lo hacen, cogemos lo que consideramos que funciona y todo esto para que el participante se sienta seguro y cómodo compitiendo. Agradecidos con todos los que se apuntaron y confiaron en nuestro trabajo. Ellos son lo único que importa y les pedimos feedback para mejorar en cada prueba que organizamos.

  • Los niños se han tenido que quedar sin prueba debido a las restricciones, ¿tendrán que esperar hasta la próxima edición?  ¿un mensaje para los que se han quedado sin prueba?

Lo de los menores fue una decisión que nos costó mucho tomar, porque como dije antes, queremos que el triatlón siga creciendo y ellos son fundamentales en esa faceta. Buscaremos la manera de que puedan venir a competir en La Palma este año, aunque tendrá que ser en formato duatlón. Para hacer triatlón, de momento, tendrán que esperar al año que viene.

El mensaje que les enviamos es que sigan aplicando los valores que tiene el triatlón. Lo importante es entrenar, porque es donde más invierten horas. Las competiciones son parte del deporte, pero el día a día es lo que les hace grandes y les prepara para competir, disfruten porque son el futuro.

  •  ¿Cómo ha sido organizar un evento desde prácticamente 0? ¿contadnos vuestros objetivos y lo que esperáis de la prueba en los próximos años?

Cuando nos planteamos organizar un triatlón, sabíamos que requiere de mucho tiempo para planificar, muchas reuniones, mucho apoyo y muchos imprevistos que hemos tenido que ir resolviendo. Pero nos sobran las ganas. No es tan fácil organizar un triatlón, pero tenemos la suerte de contar con personas muy trabajadoras y motivadas.

Desde el Ayuntamiento de SC de La Palma se han portado muy bien con nosotros, nos han dejado trabajar a nuestra manera y eso ha sido muy llevadero. FECANTRI ha estado pendiente cada día para ayudarnos en todo lo que necesitábamos. La Policía Local, Alfa Tango, Protección civil, el Cabildo, Manuel Asensio, el Club Náutico y todas las personas que han aportado su tiempo y trabajo, estamos enormemente agradecidos.

Los patrocinadores, por la confianza y por la ayuda que nos dieron. Muchos que ya habían colaborado con nosotros y muchos que se unieron para este evento, gracias a todos.

Nuestros objetivos para 2021 son:

Duatlón de Los Llanos el 14 de agosto y estamos viendo la posibilidad de organizar un triatlón más en La Palma.

En 2022 queremos volver a organizar los mismos eventos deportivos de este año y si cabe, otro triatlón en otro municipio. Y también estamos trabajando en dos proyectos de carácter internacional, uno de ciclismo y otro de natación en aguas abiertas.