el jardín

“Fatal”: indignación en Tenerife por la venta de tajinastes en internet

El rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3m de altura. Esta especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide

El biólogo @angelmallorquin ha denunciado en su cuenta en Twitter la venta de tajinastes rojos por internet, en un grupo privado en Facebook llamado ‘Se vende, se regala o se cambia en Tenerife‘. Las reacciones al tuit no tardaron en llegar, sobre todo después de la difusión del mensaje que hicieron otros perfiles con un número importante de seguidores, como Meteo Tenerife o el Área de Gestión del Medio Natural del Cabildo.

“Ante este tipo de anuncios tengamos conciencia del daño que hacemos al trasladar plantas endémicas fuera de su entorno”, escribió el citado usuario. “Comprometemos la conservación de la especie, y también la de otras afines por hibridación”, añadió.

Según informa el Gobierno de Canarias, en el Archipiélago existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium. El rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3 m de altura. Esta especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. Florece en primavera, momento en el que se produce el contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinaste en flor.

Asimismo, el Ejecutivo regional tuvo que prohibir el pastoreo en el Parque Nacional del Teide porque el tajinaste rojo, tan emblemático de Tenerife, estuvo al borde de la extinción. Hoy en día, afortunadamente, esta especie se ha recuperado por completo y está fuera de peligro.

TE RECOMENDAMOS