Cultura

Garachico revive el teatro clásico a través del Festival Hipócritas

A las representaciones que comienzan el viernes, a cargo de Do Chapitô, Morfema, Timaginas y Tamaska, se suman una exposición fotográfica, un certamen y dos talleres

La compañía portuguesa Do Chapitô pondrá en escena este viernes ‘Electra’. / DA

El Festival Hipócritas trae esta semana el mejor teatro clásico a Garachico a través de representaciones y diversas actividades paralelas. Las restricciones de seguridad sanitaria adoptadas en la Isla frente a la pandemia motivan que quienes deseen asistir al festival han de contar con el certificado de vacunación al completo o una prueba con resultado negativo de COVID-19 realizada como máximo 72 horas antes de la función que deseen presenciar.

Las entradas ya se encuentran a la venta de manera online en tomaticket.es. Además, se podrán adquirir de manera física en el punto de venta situado en la Casa de Piedra de la Villa y Puerto. El horario para comprarlas es de jueves a domingo, de 18.00 a 20.00 horas, excepto el viernes, que será de 11.00 a 13.00 horas.

La programación de Hipócritas comienza el jueves con la inauguración de la exposición fotográfica El teatro en Garachico en el siglo XX, coordinada por Kiko Gutiérrez. La sede de esta muestra, que se abrirá a las 19.30 horas con aforo limitado, es la Casa de Piedra.

‘ELECTRA’

La compañía portuguesa Do Chapitô será la que estrene el escenario de Hipócritas en su tercera edición. Este viernes, a partir de las 21.30 horas, representará Electra en la trasera del Ayuntamiento de Garachico.

Al día siguiente, sábado 31, la compañía tinerfeña Morfema Teatro pondrá en escena, a la misma hora y en el mismo lugar, Informe Lope. La jornada dominical, la última de este encuentro con las artes escénicas, contará con una sesión doble protagonizada por dos compañías de la Isla. A las 12.30 horas se podrá disfrutar de La farsa del Siglo de Oro, de Timaginas Teatro, y a las 21.30 horas Tamaska escenificará Entre burlas y veras.

Una de las propuestas complementarias del festival es el I Certamen Clásicos en Corto, dirigido a quienes se inician en el teatro. Tras celebrar una convocatoria, la organización ha seleccionado varias piezas de teatro, de unos 15 minutos de duración cada una, que se presentarán el sábado en la Glorieta de San Francisco (18.00 horas).

El jurado seleccionará a los finalistas, que se volverán a ver el domingo en la entrega de galardones (19.00 horas), un acto que se desarrollará en la trasera del Ayuntamiento de Garachico. Habrá un primer premio, dotado con 300 euros; un segundo, con una cuantía económica de 200 euros, y un tercero, por un importe de 100 euros, que reconocerán la mejor dirección, la mejor representación y la mejor puesta en escena.

TALLERES TEATRALES

El apartado formativo también posee importancia en Hipócritas. La propuesta Versos a metro y medio se desarrolla desde el lunes y hasta el viernes en el municipio. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG).

Por otra parte, y dirigido al público en general, se ha programado un taller de construcción de máscaras. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a areagarachico@garachico.es. El taller se impartirá el viernes, en horario de 16.30 a 20.00 horas; el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y el domingo, entre las 10.00 y las 12.00 horas.