güímar

Gustavo Pérez: “Difícilmente alcancemos el Güímar que queremos sin el nuevo concurso de recogida de basura”

"Ser alcalde es una combinación de orgullo y responsabilidad. Solo hay un ayuntamiento, no es cuestión ni de azules ni de rojos. Las relaciones han sido buenas antes, durante y espero que después"
Gustavo Pérez Martín, el pasado día 1 cuando asumió la Alcaldía de Güímar / SERGIO MÉNDEZ

Gustavo Pérez Martín, técnico y docente en comercio y marketing, de 45 años, se convirtió el pasado 1 de julio en el primer alcalde nacionalista (CC) de Güímar, después de la renuncia del socialista Airam Puerta, tras los dos primeros años de mandato, atendiendo al pacto de alternancia en la Alcaldía firmado entre el PSOE y CC, que sirvió para desbancar a Luisa Castro y al PP, su socio en el anterior mandato. CC nunca tuvo alcalde hasta ahora, pero lleva en el Gobierno municipal desde 2013.

-¿Qué significado le da haberse convertido en el primer alcalde nacionalista de Güímar?

“Hay una combinación de orgullo y responsabilidad. Siempre hemos sido un partido serio y estable, independientemente de si estábamos en el Gobierno local o no. Que por primera vez Güímar tenga un alcalde nacionalista es el resultado del buen trabajo que se ha venido haciendo desde hace muchos años en el partido a nivel municipal.A partir de ahora no me queda otra que dedicarle las 24 horas del día a los güimareros y güimareras”.

-¿Pasó por su cabeza que Airam Puerta incumpliera el pacto, debido a las presiones que él mismo reconoce?

“No. Los pactos se hacen para cumplirlos. Coalición Canaria siempre ha cumplido con su parte y el PSOE ha hecho lo propio. La decisión siempre genera expectativa e incertidumbre, pero se ha cumplido de forma natural con el pacto suscrito en mayo de 2019. Puedes llegar a pensar y debatir, pero al final lo que marca es la decisión que se ha tomado y con eso me quedo”.

-¿Es este más un pacto de personas que de partidos? Lo digo porque es el único entre CC-PSOE, los dos partidos rivales en la Isla de Tenerife.

“Este grupo de Gobierno se fraguó con una serie de objetivos para mejorar Güímar. Ambas partes tenían claro que el pacto era la mejor opción para el municipio. Las relaciones entre los dos partidos han sido buenas antes, durante y espero que también después”.

-No le parece que usted ha cedido demasiado dejando Empleo y Empresas Concesionarias al PSOE, cuando ya disponía de las principales áreas económicas y sociales de la Corporación.

“En los últimos años en los que hemos estado al frente de Empleo y Desarrollo Local, el AEDL de Güímar ha crecido exponencialmente. El trabajo se ha visto incrementado con la adaptación de proyectos a las ODS y fondos europeos. Hemos trabajado mucho y se ha diversificado y especializado el área. En ese sentido, se delegarán de forma especial determinadas áreas dentro de la concejalía. En el caso de las Empresas Concesionarias, todos los esfuerzos realizados y a realizar por Airam Puerta deberán combinarse indiscutiblemente con las acciones a pie de calle que coordina el concejal Juan Delgado”.

-Supongo que usted tratará, en estos dos años que tiene como alcalde, de dejar su sello en todas las acciones que desarrolle el Ayuntamiento. ¿Pero no teme que se siga hablando de dos ayuntamientos y más cuando se acerquen las elecciones de 2023?

“Solo hay un ayuntamiento, que trabaja para resolver los problemas de Gûímar y proyectar acciones que nos genere un futuro mejor, aquí no habrá ni azules ni rojos”.

Airam Puerta se queja, no sin razón, que buena parte de su mandato ha estado sujeto a la pandemia. ¿Pero cómo valora la gestión de estos dos años?

“En estos dos años no solo se ha trabajado para resolver la situación COVID. Hemos sacado a licitar infinidad de proyectos que estaban atascados, nos hemos preparado y planificado para la reconversión post COVID”.

-Su compañero de partido, Juan Delgado, reconoce que 25 años de contrato con Aqualia por la gestión del agua son muchos años. Pero al final votó favor. ¿Cómo le puede explicar esto a los ciudadanos, con tantas quejas que ha recibido ese servicio y esa empresa?

“El contrato de la gestión del agua conlleva infinidad de análisis económicos y técnicos, la toma de decisión se basa en esos estudios, como ya se dijo en el pleno donde se aprobó la adjudicación a Aqualia por 25 años y una inversión de 71 millones de euros”.

-Y otra queja histórica es la suciedad del municipio y el déficit del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. ¿Para cuándo el concurso?

“Los contratos de agua, limpieza y jardines de Güímar tienen que salir durante este mandato, ya están muy avanzados los trabajos, pero estamos pendiente de los informes administrativos y jurídicos para sacar la licitación. Es un déficit claro y notorio y por eso es una prioridad del pacto. Les vamos a dedicar todo el tiempo y recursos que hagan falta para sacarlos. De lo contrario, difícilmente alcancemos el Güímar que todos y todas queremos”.

-¿Cómo está el proyecto de Tenerife y el Mar de El Puertito, uno de sus grandes objetivos, y qué se puede hacer para que esa zona amplíe sus aparcamientos, cuando más que ampliarlo, los vecinos afirman que le han suprimido plazas?

“El primer proyecto de Tenerife y el Mar en El Puertito de Güimar está a la espera de que el Cabildo firme el convenio, ya le hemos entregado el proyecto de ejecución de obra. Los aparcamientos son un problema común en zonas donde se combina la residencia y la playa. Las soluciones pasan por llegar a acuerdos con privados para el alquiler o cesión de espacio y estamos trabajando en dos solares concretos a ambos lados del barrio. También vamos a alquilar aparcamientos sin uso y reorganizar los aparcamientos actuales cambiado orientaciones y circuitos. Con estas tres acciones podemos generar entorno a unos 400 nuevos aparcamientos”.

-Y aparte de este proyecto, ¿cuáles son los otros que le gustaría sacar o al menos poner los cimientos de aquí a que termine su corto mandato?

“Debemos intentar cumplir con el mayor número de objetivos marcados en el pacto de Gobierno. Repito, en este mandato debemos sacar adelante, los nuevos contratos de agua, limpieza y jardines, aumentar la plantilla de la Policía Local, generar los 200 aparcamientos nuevos que requiere la zona centro y los 400 de El Puertito. No perder ni una sola oportunidad de los Fondos europeos, especialmente los que están orientados a la mejora del sector primario, la reducción de la brecha digital, la reactivación y reconversión económica para la generación de empleo. Establecer un esquema sólido en la atención integral de nuestros mayores. Aprobar la ordenanza de Participación Ciudadana como una herramienta vital para mejorar la toma de decisiones desde el Ayuntamiento. Y en estos momentos, sobre todo, aumentar los recursos para atender a las personas en exclusión social”.

Dijo usted que Tenerife crecerá si Güímar crece. ¿Realmente se lo cree?

“Desde luego. Creo que este acuerdo dará sus frutos en el futuro, con participación y unidad, aunque esta crisis no se ha ido, crecerá el paro, muchas empresas sufrirán, aumentará la demanda de servicios sociales, y mayores y jóvenes tendrán que esforzarse por salir adelante, y eso vamos a trabajar.No es el momento de azules, rojos ni verdes; ni de echarle la culpa al otro. Es el momento de arrimar el hombro, sin temblar ni dudar, por los vecinos y las vecinas de Güímar. Como dije en la toma de posesión, el pleno, con más debate y mayor consenso, debe convertirse en el espejo de Güímar, que es un pueblo luchador, solidario y respetuoso”.

-Sería imperdonable hacer una entrevista al alcalde de Güímar y no preguntarle por la huella dejada por la extracción de áridos. ¿Si la sentencia de rehabilitar esas canteras es irrealizable, como reconoce la Audiencia, qué haría usted en esos hoyos?

“Hay que buscar soluciones, Güímar no se puede quedar con esos hoyos como están en la actualidad. No lo entendería ningún vecino ni de Güímar ni de isla, sería un fracaso como sociedad no encontrar una salida a esta situación. Las acciones que se desarrollen en la zona tienen que ser justas, donde se prime el cumplimento de objetivos de desarrollo sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR