sociedad

La DGT incrementa la persecución de los infractores: multas de hasta 600 euros

Voluntarios con discapacidades físicas víctimas de accidentes acompañarán a los agentes en los controles para concienciar al resto de conductores
Las multas de Tráfico en las carreteras españolas en este 2023
Agentes de la Guardia Civil realizan un control rutinario en la carretera.
Agentes de la Guardia Civil realizan un control rutinario en la carretera. EUROPA PRESS

En verano, aumentan los viajes largos para irnos de vacaciones. Y, en consecuencia, a más movilidad, más posibilidades hay de que los conductores de España puedan incumplir la normativa de tráfico. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes, 12 de julio, una campaña especial para vigilar, sobre todo, los posibles excesos de velocidad que puedan ocurrir. Según ha informado la propia DGT, esta vigilancia especial se hará hasta el próximo domingo18 de julio.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en este sentido, sacarán todo su arsenal para poder controlar que los conductores no rebasen la velocidad límite permitida. De este modo, aumentarán los controles y el número de radares operativos porque “la velocidad inadecuada está presente en uno de cada cuatro accidentes“. Sobre todo, la Benemérita vigilará con especial ahínco las carreteras convencionales

Y es que recuerde, si no quiere que le llegue una muta entre otras comunicaciones de la DGT, apunte: saltarse el límite de velocidad podrá suponer una multa de entre 100 y 600 euros. En el caso de las infracciones menos graves no acarreará la retirada de puntos. Por el contrario, en las muy graves se le retirarán seis puntos del carnet. El baremo para establecer la sanción, como siempre, dependerá del exceso cometido.

Pese a ello, la campaña que va a iniciar la DGT cuenta con unos colaboradores muy especiales. Se trata de miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM). Estos voluntarios estarán en los controles, junto a los agentes de tráfico, con el objetivo de concienciar a los conductores del grave peligro que conlleva superar los límites de velocidad en las diversas vías de España.

Víctimas de accidentes

Estos voluntarios de la ASPAYM, de hecho, son víctimas de accidentes de tráfico, por lo que la DGT busca que sus testimonios y su presencia puedan servir para que los usuarios de la vía aprendan el riesgo que supone no cumplir con la normativa de tráfico y, particularmente, en materia de velocidad.

De esta manera, cuando le paren en un control, el voluntario de la ASPAYM le trasladará el mensaje de la campaña de concienciación, demostrando con su presencia las consecuencias que pueden conllevar exceder la velocidad límite. Pues, en este sentido, no sólo es la multa económica que puede ir hasta los 600 euros con la detracción de hasta seis puntos de carnet, sino que puede lesionarse de por vida.

((Puede leer la información al completo en la web de El Español))

TE PUEDE INTERESAR