Cultura

La ‘poética de lo terrible’ en medio de un grito sordo

La Fundación CajaCanarias muestra hasta el próximo sábado en su espacio cultural de la Plaza del Adelantado, en La Laguna, 'Imágenes inéditas de la Guerra Civil'

La exposición puede visitarse desde el pasado 7 de junio en La Laguna. / DA

La Fundación CajaCanarias clausura el próximo sábado, 24 de julio, la exposición Imágenes inéditas de la Guerra Civil, que desde el pasado 7 de junio puede visitarse en su espacio cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1) y que, hasta el momento, ha sido contemplada por más de 1.200 personas.

La muestra está compuesta por 72 impactantes imágenes del archivo fotográfico de la Agencia EFE y, con entrada gratuita, está abierta al público en el siguiente horario: de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, así como también de 17.30 a 20.00 horas los martes, miércoles y jueves. Toda la información en relación a este proyecto expositivo se encuentra disponible a través del sitio web www.cajacanarias.com.

Imágenes inéditas de la Guerra Civil está conformada por interesantes instantáneas centradas en el período histórico del conflicto bélico español (1936-1939), que marcó, de forma radical, la contemporaneidad del país; todo ello en un momento político especialmente complejo a nivel internacional. Repartidas en 10 ámbitos temáticos, el espectador puede adentrarse en múltiples puntos de vista de un acontecimiento esencial y reflexionar sobre el peligro de la polarización ideológica en el ámbito político. La lucha fratricida que enfrentó a un mismo país, captada desde múltiples perspectivas, permite una mayor amplitud de la visión histórica del hecho concreto.

MONTE DE LA ESPERANZA

Entre las 72 fotografías del archivo de la Agencia EFE seleccionadas se encuentra, como arranque de la muestra, la que recoge la comida celebrada con motivo de las maniobras militares en el Monte de la Esperanza por los jefes y oficiales de las Guarniciones de Canarias, con Franco como comandante General de las Islas, fechada el 17 de junio de 1936.

La muestra está compuesta por 72 impactantes imágenes del archivo fotográfico de la Agencia EFE. / DA

A partir de ahí, el recorrido expositivo en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna presenta al visitante diferentes instantáneas de la realidad del frente bélico, la devastación de distintas localidades y su repercusión entre la sociedad civil, así como un epílogo visual a través de escenas históricas a partir del fin de la contienda.

Como clave del discurso de la exposición se presenta la objetividad de los hechos confrontados con la imagen fotográfica de los reporteros de guerra, esencial para analizar un tema tan trascendental como crítico. Desde el punto de vista artístico es un acercamiento a un documento gráfico que, en ocasiones, no deja de lado las capacidades estéticas del autor, quien, en medio de unas circunstancias dramáticas, es capaz de continuar buscando la belleza en lo que se podría denominar poética de lo terrible: miradas elocuentes o paisajes destruidos donde se funden las ansias creativas y cualidades técnicas de cada fotógrafo con el grito sordo del pueblo.

Con esta propuesta que se muestra en La Laguna, la Fundación CajaCanarias ha querido dar la oportunidad de reflexionar sobre valores colectivos sobresalientes, siendo consciente del papel esencial que desempeña la cultura en el desarrollo de sociedades más fraternas, pacíficas y tolerantes.

La exposición se clausura el próximo sábado, 24 de julio. / DA

Contemplar las instantáneas tomadas por unos y otros entre 1936 y 1939 nos lleva a adentrarnos en la España enfrentada consigo misma, nos conduce a entrever el auténtico fratricidio que aconteció, no hace tanto tiempo, en este país que habitamos y suscita la reflexión sobre el necesario afianzamiento de los valores que promueve la paz. Imágenes inéditas de la Guerra Civil es, en definitiva, una oportunidad para adentrarnos en la historia a través de la fotografía, rama del arte que, en esta ocasión, nos invita a ir más allá de las formas para continuar hacia las ideas, los pensamientos sociales y los valores pacíficos que toda sociedad democrática debe reivindicar.