nutrición y cocina

Las cuatro mejores formas de comer pescado en verano

El pescado es un alimento imprescindible en cualquier dieta saludable. Las recomendaciones sugieren entre 3 y 4 raciones semanales, al ser un alimento rico en proteínas de calidad, vitaminas, minerales, pero sobre todo los ácidos grasos Omega 3.  Entre los múltiples beneficios de consumir pescado destacan: 

  • Protege tu salud cardiovascular gracias a que sus ácidos grasos omega 3 ayudan a aumentar el nivel de colesterol ‘bueno’ y a disminuir el de triglicéridos.
  • Refuerza tu sistema inmune porque, otra vez, sus omega 3 y la vitamina D refuerzan tus defensas y ayudan a tu cuerpo a combatir los procesos inflamatorios.

Las mejores recetas de pescado para el verano

El pescado es ideal en verano ya que con las altas temperaturas lo que apetece son comidas más ligeras y de más fácil digestión y, además, existen infinidad de posibilidades con recetas y platos muy apetitosos:

** El ceviche es un plato de origen peruano muy fácil de preparar y con cada vez más adeptos. Consiste en ‘cocinar’ el pescado en crudo al marinarlo con los ácidos del limón, lima o de alguna fruta cítrica. Acompaña con cebolla morada y pimientos para lograr un plato muy ligero y nutritivo. Los pescados más usados en este plato son los blancos, como la lubina y la dorada de Canarias.

** Otra forma de comer pescado como plato frío es el popular tartar de atún. El pescado lo consumiremos crudo, por lo que debe estar limpio sin vísceras y hay que evitar el riesgo de anisakis. Tienes que congelarlo al menos por cinco días a -20ºC en un congelador de 3 estrellas (***), pero casi mejor comprarlo ya limpio y congelado. Para no romper la cadena de frío descongélalo dentro del frigorífico. 

** Si prefieres compartir una buena barbacoa con los tuyos puedes aprovechar para usar un pescado fresco y muy jugoso como el salmón. Con una guarnición de verduras, millo o papas asadas en la misma parrilla son una combinación ganadora.

** El ahumado es una otra forma de cocinado y de conservación del pescado que lo hace muy, muy interesante para el verano. Acompáñalo con una vinagreta o con una ensalada y tendrás un plato muy nutritivo y facilísimo de preparar, pero sobre todo, super veraniego. Seguro que has visto infinidad de veces el salmón ahumado, pero aquí en Canarias, en concreto en La Gomera, hay una propuesta muy original que es el peto ahumado. Un producto de km 0 y de pesca sostenible que, además, ya viene ligeramente endulzado con sirope natural de palma, otro muy típico producto de la isla colombina.

Cada verano las neveras de los supermercados Lidl en Canarias se llenan de pescado fresco de proveedores locales y por eso es donde siempre hago la mayoría de mis compras.

*** Es una receta de la nutricionista María Alcázar García como parte del proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’ en el que junto a ella y a supermercados Lidl en Canarias trabajamos para mejorar los hábitos de alimentación de los canarios.