el tiempo

Llega a Canarias el calor extremo de julio con temperaturas de hasta 34 grados este fin de semana

Las temperaturas alcanzarán hasta 41ºC en algunos puntos de la península en este primer fin de semana de un julio más caluroso de lo normal
Máximas previstas para el primer sábado de julio. Eltiempo.es.
Máximas previstas para el primer sábado de julio. Eltiempo.es.

Tras una segunda quincena de junio con tormentas, y que ha terminado con un ascenso en los termómetros, julio comienza manteniendo esta tendencia: las temperaturas seguirán subiendo, según informa eltiempo.es, lo que hará que los valores se sitúen por encima de lo normal en esta época del año en prácticamente toda España. 

También en Canarias hará más calor durante el fin de semana ya que, tras la subida de los valores el viernes, estos se mantendrán en la recta final de la semana. Lucirá el sol con menor presencia de los vientos alisios, lo que ayudará a que el cielo esté despejado incluso en el norte de las islas. En medianías de Gran Canaria podrán darse máximas de unos 34ºC.

De momento no tenemos a la vista el mapa la primera ola de calor, aunque desde luego se esperan temperaturas altas durante el fin de semana que podrán superar incluso los 40ºC en la región de Murcia y en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.

El jueves y el viernes en la mayor parte del mapa los valores estarán por encima de la media climatológica para principios del mes de julio, pero eso no implica que vaya a ser una ola de calor porque los criterios que tienen que darse son bastante estrictos: tiene que durar al menos 3 días y las máximas tienen que superar cierto umbral característico en al menos el 10% del país.

Las temperaturas nocturnas también irán subiendo. Será precisamente en las zonas donde haya más calor de día donde más costará dormir durante las noches tropicales. En las provincias del Mediterráneo, así como en el centro de Aragón, en el interior de Andalucía, en la ciudad de Madrid y en las costas de Canarias se espera que las mínimas sean de unos 20ºC o superiores.

Puedes seguir leyendo esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR