santa cruz

Los actos de la Gesta se adaptan a la COVID mirando al 225 aniversario

Este año se rinde homenaje al que fuera ‘alma mater’ de los recreadores, Javier Gorostiza, que falleció en diciembre pasado
Este año se rinde homenaje al que fuera el alma mater de los recreadores, Javier Gorostiza, que falleció en diciembre pasado
El cuartel de Almeyda acogió ayer la presentación de los actos de la Gesta del 25 de Julio que se celebrarán en el recinto militar. / Sergio Méndez

“Lo único seguro es que este año volverán a perder los ingleses” comentaba ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sobre la celebración del 224 aniversario de la Gesta del 25 de Julio, unos actos que se han visto reducidos debido a la pandemia, y que estarán dedicados a homenajear la figura del alma mater de los recreadores de este momento histórico, Javier Gorostiza, que falleció en diciembre pasado. Unos actos “sencillos” que se celebran con la mirada puesta en el 225 aniversario que tendrá lugar el próximo año, y que Santa Cruz quiere celebrar por todo lo alto. Un mes de actividades, con la participación, por primera vez, en la organización de los ayuntamientos de La Orotava, Garachico, La Laguna y Güímar, los que con sus milicicas ayudaron a derrotar a Nelson.

Pero eso será el próximo año. En este aún pandémico 2021, el cuartel de Almeyda, que acogió la presentación de los actos, será el lugar en el que también se desarrollarán la reducida agenda de este año. Así, tal y como explicó el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez, el próximo 23 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de una de las salas del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que se ubica en Almeyda, que llevará el nombre de Gorostiza. “Se trata de una de las carboneras de Almeyda y en la que se recreará el cuerpo de Guardia del siglo XIX, incluido el uniforme de Javier”, explicó Méndez. Tras este acto tendrá lugar un desfile de los recreadores.

El sábado 24 de julio, en el mismo escenario, a las 20.00 horas, se homenajeará a los caídos durante el 25 de Julio de 1797 de Reino Unido, España y Francia, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel, y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos, un acto que tendrá lugar en el aparcamiento de Almeyda.

Ya el domingo, 25 de julio, a las 20.00 horas, tendrá lugar el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. Una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 redirán honores al Pendón de la ciudad.

El alcalde, que también estuvo acompañado por la edil de Cultura, Gladis de León, y el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar, Francisco Santacreu, destacó la programación de este año “condicionada la brillantez de anteriores ediciones por la pandemia y, sin duda, el fallecimiento de Javier Gorostiza. Un amigo y una persona comprometida”.

En cuanto a la celebración del 225 aniversario de la Gesta, tal y como adelantó el alcalde, “hemos conformado una comisión para ir organizando con suficiente tiempo la celebración, una comisión en la que, además de los miembros de la Tertulia Amigos 25 de Julio, los recreadores y el Ayuntamiento, vamos a invitar a los ayuntamientos de La Orotava, Garachico, La Laguna y Güímar, los municipios que, con sus milicias, ayudaron a derrotar a Nelson”.

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, añadió que la intención es convertir este aniversario en un evento de promoción turística para la ciudad. “Se trabaja para intentar hacer una promoción turística que permitiera que, los grupos ya alojados, tanto en el sur como en el norte, pudieran tener una visita concertada y sacarle cierto rendimiento turístico a un hecho que entendemos que debe ser trabajado en promoción dado que Nelson es uno de los referentes históricos de Gran Bretaña”. “Queremos que sea una gran celebración”, concluyó el alcalde.

Recreadores invitados y barcos de guerra de época

Las expectativas de la Asociación Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 para celebrar el 225 aniversario de la Gesta son altas. De hecho, según confirmó a DIARIO DE AVISOS su presidente, Andrés Méndez, ya este año muchas de las asociaciones que realizan recreaciones históricas en la Península querían venir a Santa Cruz. “No ha podido ser, pero el año que viene es posible que hasta 300 personas se desplacen para participar en el 225 aniversario”. El trabajo que queda por delante es importante, tanto que, la Asociación no se descarta contar en el puerto capitalino con una recreación de un barco de guerra de la época 

TE RECOMENDAMOS