santa cruz

Los vecinos de Anaga expresan hoy su “hartazgo” en San Andrés

La manifestación, que comienza a las 11.30 horas, partirá desde el Infobox para finalizar en el Centro Cultural del pueblo pesquero, después de discurrir por la avenida marítima
El anuncio de rehabilitación integral del puente no es suficiente para los vecinos de Anaga. Fran Pallero

Después de la confusión inicial sobre la entrada en vigor del nivel 4 de alerta COVID para Tenerife, finalmente la manifestación convocada por los vecinos de Anaga se celebrará hoy, tal y como estaba previsto. Aunque en un primer momento, tras el anuncio del cambio de nivel COVID de Tenerife a nivel 4, se había anunciado su suspensión, siguiendo la recomendación que les había hecho la Subdelegación del Gobierno, tras comprobar que no será hasta el lunes cuando entre en vigor el nuevo nivel, y después de consultar con los vecinos, y recibir la confirmación por parte de la Subdelegación de que el permiso para la protesta sigue en vigor, las asociaciones convocantes han decidido mantenerla.

De esta forma, hoy, a las 11.30 horas, están convocados no solo los vecinos de Anaga, sino todos los que compartan su interés por el macizo, en el Infobox de San Andrés, desde donde partirá la manifestación para recorrer la avenida marítima de San Andrés, llegar hasta la rotonda de la entrada del pueblo, seguir por la carretera de Taganana y culminar en el Centro Cultural del pueblo.

Finalmente, la guagua que iban a tener los vecinos no estará disponible. Por eso, según comunican las asociaciones, se tendrá que coger la línea 946 de Titsa, que saldrá a las 9.40 horas de Almáciga, línea que Titsa reforzará. Los organizadores aseguran que se cumplirá con todas las medidas de seguridad. Las asociaciones recuerdan que la manifestación responde al “abandono” en el que las distintas administraciones mantienen a Anaga. El cierre del puente de San Andrés ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. “Llevamos años denunciando el abandono del puente, pero también los problemas que cada día tenemos en las carreteras de Anaga con la movilidad, las deficiencias del transporte público… Queremos que se nos oiga, mostrar nuestro hartazgo, nuestra rabia y frustración”, explican los vecinos.

El anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de un arreglo integral del puente que permitirá el paso de las guaguas y la redacción de un proyecto para un nuevo puente, justo donde ahora está instalado el tablero militar, es bienvenido por los vecinos, pero consideran que no es suficiente. Quieren compromisos reales y no anuncios, defienden. En relación con el puente Bayley, han denunciado en redes sociales el paso de guaguas turísticas, lo que ha desatado las críticas, puesto que las de Titsa no pueden usarlo.

Obras

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, ayer se quiso poner en valor el trabajo realizado en el último año en el distrito. Así, la edil responsable de Anaga, Inmaculada Fuentes, defendió que, a través de las distintas áreas municipales, además de la atención diaria que se ofrece a los vecinos desde el distrito, “se han finalizado más de 60 obras y actuaciones que mejoran la vida de los vecinos y hay otras en ejecución, además de la comunicación permanente con los vecinos”, apuntó Fuentes. La edil añadió que “se trata de una máxima en la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, insiste como seña de identidad del actual equipo de gobierno”.

Los habitantes del macizo reciben nuevos apoyos

En la jornada de ayer la protesta sumó nuevos apoyos. Así, a los sindicatos de Titsa se adhieron las formaciones políticas de Izquierda Unida, asi como la coalición de partidos de la que forma parte, Unidas Podemos. Ambas organizaciones defienden que los vecinos hoy ejercitan “un legítimo derecho”.

TE PUEDE INTERESAR