Santa Cruz

Los vecinos de Anaga recaban apoyos para la manifestación

Los sindicatos de Titsa o formaciones políticas como Sí se puede muestran su apoyo público a una concentración que pondrá guaguas para los vecinos de Almáciga y Taganana

Gracias al trabajo de los militares se solventó el aislamiento de los pueblos de Anaga. Sergio Méndez

Los vecinos de Almágica y Taganana, impulsores de la manifestación que este sábado recorrerá la avenida marítima de San Andrés, siguen recibiendo apoyos a su protesta contra el olvido municipal, que, afirman, llevan sufriendo desde hace años, siendo el cierre del puente de San Andrés la gota que ha colmado el vaso. Los sindicatos de Titsa (Intersindical Canaria, USO y CC.OO.) han mostrado públicamente su apoyo a la reivindicación de los vecinos, invitando, además, a los trabajadores libres de servicio a que se sumen a la protesta. También formaciones políticas como Sí se puede, invitan a asistir a la manifestación por el cierre del puente de San Andrés, “que ha dejado a la ciudadanía de los pueblos y barrios del macizo desconectada del resto del municipio y expuesta a situaciones tan delicadas como la imposibilidad del acceso rápido de una ambulancia o de cualquier otro vehículo en situaciones de emergencia, así como de vehículos pesados, además de la dificultad de acudir al trabajo o atender otros asuntos necesarios en la vida cotidiana”.

Las propias asociaciones convocantes, la de Nuestra Señora de Begoña de Almáciga, y La Voz del Valle, de Taganana, se están organizando para que puedan acudir el máximo de vecinos este sábado. Así, pondrán a disposición de los interesados en asistir una guagua que saldrá a las 10.30 de Almáciga, y a las 10.45 de Taganana, para llevarlos hasta San Andrés.

En la tarde de ayer, ambas asociaciones se dieron cita en la plaza de Taganana para elaborar los carteles que van a portar en la manifestación. Una protesta que saldrá desde el Infobox, a las 11.30 horas, para recorrer la avenida marítima de San Andrés, y terminar en el Centro Cultural. En los carteles podrá leerse algunas de las máximas expuestas en el decálogo elaborado por las asociaciones con los motivos por los que se manifiestan.
A la pregunta de por qué protestan, las asociaciones responden en primer lugar que “porque estamos cansados, agotados y profundamente decepcionados de la gestión con el problema del puente”. Insisten en que lo que pretenden es “denunciar el abandono histórico que han sufrido nuestros pueblos, sin inversiones, ni mantenimiento, que tenemos claro que es lo que ha causado esta problemática”. Para los vecinos es fundamental que les ofrezcan alternativas, sin peros.

Recuerdan que el puente de Taganana “es la única vía de conexión de Anaga con Santa Cruz y no podemos depender únicamente de una vía construida en los años 30 del siglo pasado; porque lo que está en juego son puestos de trabajo, los de quienes vivimos aquí y vamos a Santa Cruz, La Laguna o el Sur, y los puestos de trabajo que se generan en la zona. En resumen, la vida de cientos de familias”.

“Estamos cansados de ver Anaga como campaña publicitaria, como reclamo y como orgullo y que después, la Anaga rural, no vea un céntimo de euro de las inversiones de la Reserva de la Biosfera”, añaden. El resumen último que hacen de los motivos para manifestarse es el de que “no aguantamos más” y porque “los vecinos de Anaga estamos unidos”.