sociedad

Piden ayuda para la neurorehabilitación de Gonzalo, ‘alma máter’ del Equipo PARA

Su entorno lanza una recaudación de fondos urgente para costear los tratamientos continuados que precisa y a los que la sanidad pública, debido a las listas de espera, no llega a tiempo
La situación de Gonzalo ha generado una gran ola de solidaridad y hasta ahora se ha logrado financiar un año de terapia. DA.
La situación de Gonzalo ha generado una gran ola de solidaridad y hasta ahora se ha logrado financiar un año de terapia. DA.

Gonzalo, presidente de la asociación cultural establecida en Santa Cruz de Tenerife Equipo PARA, sufrió en mayo de este año un ictus que le ha provocado diversas secuelas, por lo que ahora precisa de una terapia de neurorehabilitación que le ayude a mejorar su estado de salud. Para una recuperación con las mejores garantías, estos cuidados deben recibirse de forma inmediata y continuada. Sin embargo, él mismo explica que esto no es posible en la sanidad pública debido a las largas listas de espera.

En concreto, Gonzalo cuenta que sufrió un ictus isquémico, que es la obstrucción parcial o total de una o varias de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta el cerebro, lo que provoca un insuficiente riego sanguíneo de los centros neuronales que dirigen todas las funciones del organismo. En consecuencia, la motricidad de su brazo y pierna izquierdos se han visto afectados, limitando significativamente su autonomía.

Por este motivo, desde el entorno de Gonzalo han decidido pasar a la acción comenzando una recaudación de fondos con la que costear los servicios de un fisioterapeuta. La respuesta, cuentan, ha sido “abrumadora”: en apenas cuatro horas han logrado cumplir con el objetivo inicial marcado en la recaudación (10.000 euros), que dan para cubrir al menos un año de tratamiento.

“Sabíamos que esta llamada iba a tener respuesta, aunque no esperábamos que fuera tan masiva. Para nosotras es importante no solo por el ánimo y la tranquilidad que supone haber logrado el dinero suficiente para la terapia de Gonzalo, sino porque el sentimiento de pertenencia y de colectividad es una motivación enorme para seguir sosteniendo la actividad de la asociación, especialmente en estos momentos. El Equipo PARA es lo más parecido a una familia, un espacio para la libre expresión artística y cultural, en el que los cuidados siempre están en el centro. Hemos sido Equipo PARA todo lo bueno, ahora toca ser Equipo PARA todo lo importante”, señalan a este periódico desde su entorno.

Asimismo, han querido poner en valor y agradecer el apoyo de la red social del Equipo PARA, que son todas aquellas personas que se han volcado por mejorar la situación de Gonzalo. Pero, a su vez, han recordado que la salud no debe depender del “privilegio” de tener un entorno social “que te cuide”: “Todo lo que está recibiendo Gonzalo es merecidísimo, pero no debemos olvidar la importancia de hacer una defensa real de la sanidad pública”.

En este sentido, cuentan cómo el caso de Gonzalo es otro ejemplo más con el que se evidencia que la “sanidad pública está esquilmada, no se contratan profesionales y no se cubren las bajas”, algo que como se ha visto, termina repercutiendo en la calidad asistencial que recibe el paciente. Y lamentan que “pese a los profesionales buenísimos que tenemos en la pública, estos no dan a basto”.

EL ÁMBITO CULTURAL SE SOLIDARIZA

Además de la campaña de recaudación de fondos, se han puesto en contacto diversas personas del ámbito artístico y cultural de Canarias para ofrecer su apoyo a Gonzalo y al Equipo PARA. Uno de ellos ha sido el artista Diego Hernández, quien está movilizando a otros artistas independientes y locales a donar material inédito para hacer un recopilatorio benéfico.

En menos de una semana, desde las ocho Islas han llegado aportaciones que suman más de tres horas de música en total y todo este contenido, con el que se crearán varios discos musicales, se podrá descargar tras realizar una aportación voluntaria.

Desde el Equipo PARA consideran además que es el momento de que la asociación cultural sin ánimo de lucro vuelva a ser lo que siempre ha sido: “El Equipo PARA ha sido un oasis cultural en el panorama local. Los últimos años han sido especialmente difíciles a nivel económico y logístico. Este parece ser el momento idóneo para recuperar el espíritu colectivo con el que nació el proyecto, volver a la tribu.”

TE PUEDE INTERESAR