arafo

Rechazo unánime de Arafo a la reorganización de las guaguas de Titsa

El Pleno extraordinario vota en contra del plan que el Cabildo quiere ejecutar desde el día 10 y solicitan que la línea 121 sea directa a Santa Cruz, además de una circunvalación en el Valle de Güímar

Arafo se opuso ayer, de manera unánime, a la reorganización de las guaguas de Titsa en el Valle de Güímar que el Cabildo pretende ejecutar a partir del día 10. Así se decidió en el Pleno extraordinario y urgente celebrado ayer, con el rechazo de las cuatro formaciones políticas (CC, PSOE, PP e IU) con representación en el Consistorio.
Ese rechazo, del que ya tenía conocimiento previo el Cabildo, se debe principalmente al cambio que sufrirá la línea 121, la única que va directa con paradas, pero sin transbordos. Hasta Santa Cruz, con salida cada hora desde Güímar, pasando por Fátima, La Hidalga, Carretera TF-28, Candelaria y TF-1 hasta el intercambiador. Según la reorganización presentada esta semana por Enrique Arriaga a los tres ayuntamientos del Valle, la 121 ampliará su frecuencia, como el resto de líneas (120,122 y 124), cada media hora, pero ya no pasará por la TF-28, sino bajará por la TF-281 (El Carretón-El Volcán) para pasar por todo el Polígono Industrial y terminar en la plaza de Teror de Candelaria y regreso por la misma zona, sin que continúe a Santa Cruz, como hasta ahora.
“Nos lo dieron todo hecho, no hubo allí debate posible”, comenta el alcalde arafero Juan Ramón Martín, quien hizo llegar a Arriaga su malestar, porque “no respetan a nuestros mayores y jóvenes que tienen que trasladarse a los centros administrativos, educativos y sanitarios en el área metropolitana”. Además, recordó que “esta es la única guagua directa que pasaba por Arafo con destino a Santa Cruz”. Es más, Martín indicó que “el Valle de Güímar, con 55.000 habitantes, merece una circunvalación de guaguas para conectar a los pueblos de los tres municipios”.
“El Cabildo debe entender -prosigue- que no se trata de buscar la rentabilidad económica, sino de dar servicios de movilidad a la ciudadanía, sobre todo a los mayores y jóvenes. Está bien reorganizar, pero hay que optimizar los servicios, y con Arafo, desde luego, no se ha contado. No permitiré que nos dejen abandonados”. El Pleno arafero aprobó instar al Cabildo a posponer los nuevos trayectos y frecuencias de guaguas en el Valle, “al menos hasta después del verano, como mínimo”.

La repuesta, el lunes
Este lunes, el vicepresidente y consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, dará una rueda de prensa y todo hace suponer que se tendrá en cuenta alguna de las demandas de los ayuntamientos y, en concreto, la de Arafo. “Estamos trabajando en ello”, fue la respuesta de ayer.

TE RECOMENDAMOS