Sal y pimienta: El Concurso de Gofios elegirá el mejor entre 86 muestras

La isla de El Hierro fue la escogida esta semana para elegir al mejor Gofio de Canarias entre un total de 86 variedades comercializadas por unos 17 molinos

La isla de El Hierro fue la escogida esta semana para elegir al mejor Gofio de Canarias entre un total de 86 variedades comercializadas por unos 17 molinos. Como se sabe, este certamen está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Los gofios presentados concurrirán en las categorías de trigo (20 muestras), millo (26), trigo millo (13) y otros (27) donde habrá tres seleccionados: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, de forma independiente a esta clasificación, se reconocerá al mejor producto de todo el Archipiélago, aunque se han establecido las distinciones especiales de Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local y Mejor Imagen y Presentación.

Vanoostende: “No hay producto más identitario”

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha señalado que “si pensamos en Canarias, no existe un producto agroalimentario más identitario que el gofio. Resaltó, además, que cuenta con múltiples propiedades dietéticas y nutritivas y desde 2014 dispone del sello de Identificación Geográfica Protegida, una Figura de Calidad. Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha mostrado encantado de que la isla sea sede del concurso, recordando que “el gofio ha sido un alimento que mantuvo a las islas lejos del hambre cuando no había recursos”, añadiendo que ahora su uso puede darse “en todas las comidas del día gracias a sus propiedades culinarias”.

La ruta del vino de Gran Canaria es la primera certificada de las islas

La Ruta del Vino de Gran Canaria se presentó públicamente. Tras un largo camino de preparativos, configuración de establecimientos y proceso de certificación, el producto enoturístico verá la luz, tras haber sido certificada por ACEVIN (Asociación de las Rutas del Vino de España), cuyo vicepresidente, Rafael Ángel Llamas, saludó este proyecto grancanario en su puesta de largo. Hablamos de la primera Ruta del Vino certificada de Canarias, lo que coloca a la Ruta del Vino de Gran Canaria como referencia del enoturismo en las islas.

Sandra Armas ve un incremento de viticultores jóvenes

Sandra Armas, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, afirmó que “el sector del vino está creciendo en Gran Canaria, con un incremento de viticultores jóvenes y vinos de mayor calidad. La Ruta del Vino de Gran Canaria viene a complementar la oferta turística de la isla, justamente en un contexto en el que el enoturismo está de moda en toda España”. De momento hay un total de 52 establecimientos inscritos, pero esperan que se sumen más.

La guindilla

Proliferan las terrazas

El cierre de los comedores interiores en bares y restaurantes ha sido aprovechado para abrir más terrazas gracias al apoyo y la comprensión que se ha tenido desde los ayuntamientos para permitir que estos negocios puedan sobrevivir. LLevamos meses con esta experiencia y ahora toca establecer una normativa con unos mínimos exigibles al sector. Está claro que no es lo mismo tomarse el café de media mañana, con su pulguita correspondiente, que zamparte una selección de sushis, una pierna de cordero o un pescado a la sal. ¡Y es que algunas terrazas dan pena!

TE RECOMENDAMOS