política

Sánchez lo confirma: la comisión bilateral se reunirá para el REF

El Congreso culmina la tramitación de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, incluida la reducción del diferencial fiscal para el sector audiovisual canario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.

Diario de Avisos / Europa Press

El Congreso culminó ayer la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tras avalar todos los cambios realizados por el Senado, incluida la reducción del diferencial fiscal (por debajo del 80% y del 100% en las islas de La Palma, la Gomera y El Hierro) en las ayudas a las producciones audiovisuales en Canarias. Fue dos días después de que el Pleno del Parlamento regional aprobara por unanimidad emitir un informe desfavorable a la modificación sin consenso del Régimen Económico y Fiscal (REF).


Desde la tribuna de oradores, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió así a Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC): “Ustedes están en contra de una medida que beneficia al sector audiovisual de Canarias. ¿No le beneficia, señora Oramas? Pues, no le beneficia. En todo caso, se va a poner en marcha la comisión mixta para acordarlo. En fin, que conste en acta que nosotros por supuesto que respetamos el REF canario”. Se refería al anuncio del jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE), de que el cuatripartito acudiría a ese foro para intentar buscar soluciones en el plano político: “Si no, tendrán que ser los órganos judiciales los que tendrán que discernir y buscar el punto común o de justicia”.


Tal y como informa la Moncloa, las comisiones bilaterales de cooperación se han ido constituyendo a partir de finales de los años ochenta, sin previsión legal específica, como órganos bilaterales de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, cada una de las cuales se regula por sus respectivas normas internas de funcionamiento. En relación al REF, el artículo 167 del Estatuto de Autonomía dispone que, si el informe del Parlamento de Canarias fuera desfavorable, votado así por las dos terceras partes de la Cámara, se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación a solicitud de cualquiera de las dos Administraciones. Ahí se adoptará un acuerdo sobre el inicio de negociaciones para resolver las discrepancias.


Los diputados Pedro Quevedo y Ana Oramas aprovecharon ayer la comparecencia de Pedro Sánchez para quejarse de que la mayoría socialista haya decidido finalmente mantener la enmienda que acababa con el diferencial fiscal para el cine a pesar de “vulnerar” el REF. Oramas le espetó que su Gobierno es “dañino” para Canarias y Quevedo reclamó la intervención directa del presidente. Le advirtió de que “se están cerrando los espacios de diálogo con Canarias” y le transmitió que se incumple el pacto de Nueva Canarias con el PSOE para la investidura. A su entender, el proyecto “no debería haberse tratado” o, “al menos, haber retirado” la enmienda.

TE RECOMENDAMOS