santa cruz

Santa Cruz inicia los trabajos para reabrir el carril cero de Las Teresitas para agilizar el tráfico

El cierre del espacio para pintar la zona que será peatonal, provocó un caos circulatorio al impedir el acceso a la playa de personas mayores y con discapacidad
El cierre del carril, ayer, sin previo aviso, afectó a los traslados de personas con discapacidad y a los servicios de playa para los mayores. S. M.

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé reabrir a la circulación el carril cero del aparcamiento de la playa de Las Teresitas, el más pegado a la arena, cerrado desde que se declaró el estado de alarma en marzo de 2020. El área de Seguridad ha tomado la decisión de convertirlo en un carril mixto, en el que peatones, vehículos de emergencia, transporte adaptado, de mercancías y vehículos privados compartan espacio. Esta medida era reclamada de manera insistente por los empresarios de la playa como fórmula para aligerar las colas que se forman cada fin de semana. Ayer, sin aviso previo, los operarios procedieron a cerrar dicho carril, para acondicionarlo antes de su apertura, provocando un caos circulatorio. Las guaguas que llevan a los mayores a la playa, o las personas con movilidad reducida, no pudieron acceder directamente a la playa, con el consiguiente colapso. Según pudo saber DIARIO DE AVISOS, la Policía Local se vio obligada a acompañar a las personas con discapacidad hasta la arena, puesto que no pudieron aparcar en las plazas de movilidad reducida, o permitir el paso a las guaguas, pero acompañando a pie el vehículo para evitar que los trabajos de pintado, o la seguridad de los trabajadores, se viera afectada. Los sindicatos de la Policía Local han mostrado su rechazo a esta medida puesto que entienden que se pone en riesgo no solo la seguridad de los peatones que se tendrán que cruzar con distintos vehículos, sino también por la posibilidad de que las ambulancias vean comprometida su entrada y salida de la playa.

Ayer, la concejal del área, Evelyn Alonso, en comisión de control, aseguró que en este carril no se va a aparcar, y defendió que es una de las medidas puesta en marcha para reducir los atascos de Las Teresitas, junto a la puesta en marcha de cámaras de vigilancia, que se están instalando en estos momentos, o incrementando el número de efectivos policiales los fines de semana en la playa.

Precisamente, con respecto a la denuncia hecha por los sindicatos de la Policía Local, en la que aseguran que se ha reducido el 40% la presencia de agentes en la calle en el servicio de refuerzo veraniego de lunes a jueves, con respecto a 2019, cuando no había pandemia, negó que fuera así. Según el informe leído por Alonso durante la comisión de control, los servicios de refuerzo en 2019 estaban compuestos por un mando y nueve policías; en 2020 estaba compuesto por dos mandos y 10 policías a los que se añadía uno de Atestados y uno de Sala de Comunicaciones; en 2021 este servicio está compuesto por dos mandos 9 policías en vía pública, más uno o dos de Atestados (los fines de semana), más otro policía en Sala de Comunicaciones; a ello se añade dos policías del Grupo de Guías Caninos (especialmente en los fines de semana), más un mando y 8 agentes los domingos de Rastro y dos mandos y 12 policías los viernes y sábado noche. El servicio de playa, durante julio, agosto y septiembre está compuesto por tres agentes con carácter fijo en turnos de mañana y tarde, y este año se suma el servicio especial de playas de Anaga, con 10 agentes.

TE RECOMENDAMOS