Cultura

Tenerife Noir ya tiene finalistas para su premio de novela negra

Marta Sanz, Olga Merino, Graziella Moreno y Lorenzo Silva optan al Ciudad de Santa Cruz con 'pequeñas mujeres rojas', 'La forastera', 'El salto de la araña' y 'El mal de Corcira', respectivamente

Izaskun Legarza, Alejandro Martín, Gladis de León y Javier Hernández Velázquez, junto a las obras finalistas. / DA

Cuatro obras aspiran a obtener el VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal como mejor novela negra de 2020, que conceden el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Se trata de pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama); La forastera, de Olga Merino (Alfaguara); El salto de la araña, de Graziella Moreno (Alrevés), y El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva.

LA SELECCIÓN

Seleccionadas entre un total de 53 títulos ofrecidos al Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir por su equipo de informantes, las novelas de Sanz, Merino, Moreno y Silva serán evaluadas por un jurado compuesto por la periodista y escritora Mayte Martín, directora del Festival LPA Confidencial, que ejerce las funciones de presidenta del grupo; el escritor Carlos Salem, coordinador del sello editorial Real Noir; la escritora Maribel Medina, fundadora de la ONG Women’s Time y directora del festival literario Mi Pueblo Lee; el escritor Javier Hernández, consigliere de Tenerife Noir, y la librera Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias y asesora literaria del propio festival. Actuará como secretario Alejandro Martín, director y productor de esta iniciativa cultural en torno al género negro, que celebra en 2021 su sexta edición.

El fallo del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal se dará a conocer durante la primera semana de septiembre, mientras que la sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro se celebrará en octubre. El galardón tiene un año más de recorrido que el festival, porque nació en 2016 en las jornadas que dieron origen a Tenerife Noir al año siguiente.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

“El Ayuntamiento de Santa Cruz está orgullosísimo de participar en este certamen, en este Premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra que se entrega por séptima vez este año y que lleva el nombre de la ciudad a nivel internacional”, ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León.

“El premio Ciudad de Santa Cruz nace en 2015 y es de los pocos galardones a nivel nacional que tiene una dotación económica a obra publicada, con 3.000 euros; es un reconocimiento a la labor creativa de los escritores y escritoras de nuestro país”, explica el director y productor ejecutivo de Tenerife Noir, Alejandro Martín. “Las cuatro novelas finalistas de esta edición han sido seleccionadas entre 53 libros por parte de 20 informantes a nivel nacional, constituidos de forma paritaria; ha resultado una selección magnífica de libros editados en español, en España, en el año 2020, año de pandemia, pero también de mucha lectura”, pone de relieve Martín.