la palma, deporte

Travesía a Nado Fuencaliente, entrevista a Iván Benitez

Debut de la prueba palmera Travesía a Nado Fuencaliente, competición Premium de la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación.

El municipio de Fuencaliente en la Isla de La Palma estrenó el pasado día 10 de julio la Primera Travesía a Nado celebrada en la localidad. Un circuito organizado por Ocio Salud y Your Team. Y que además, figura como competición Premium en el calendario de la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación.

Una prueba caracterizada por la deportividad y la inclusión, en la que participaron un total de 140 inscritos. Además, la carrera estuvo dividida en 3 modalidades según distancia.

Queriendo descubrir un poco más sobre la prueba, hemos entrevistado a Iván Benitez, de la empresa Ocio Salud, organizadora del evento.

Entrevista a Iván Benitez

1.) Primera edición de la Travesía a nado de Fuencaliente, ¿ha venido para quedarse?

 “¡Por supuesto! Tras esta primera edición, el feedback que hemos recibido de participantes, empresas colaboradoras y del Ayuntamiento de Fuencaliente, que es organizador conjuntamente con Ociosalud, es muy positivo y tenemos el compromiso de no solo seguir con la segunda edición, sino que esta travesía se instale de manera permanente en el calendario de actividades deportivas de Fuencaliente”.

2.) ¿Como ha sido organizar desde 0 un evento como esta en una situación tan delicada como la actual? ¿Qué valoraciones haces de esta primera edición?

 “Nunca es fácil arrancar con una competición y menos hacerlo en estos momentos, en el que hay incertidumbre. No obstante hemos encontrado el apoyo firme del ayuntamiento, del Cabildo de La Palma y del Hotel Teneguía Princess, que han sido las tres patas que han sustentado esta travesía. Por supuesto que también es fundamental contar con un equipo humano como el que tiene Ociosalud, un grupo de personas que son la verdadera base del éxito. En cuanto a la valoración, no puedo más que estar sumamente satisfecho. Hemos puesto los cimientos para construir un evento sólido y duradero. Contar con casi 150 participantes en la primera edición es un espaldarazo importante, pero lo principal, más que la cantidad, es la calidad y queremos crecer en ese sentido. En que nadar en Fuencaliente se convierta en una experiencia extraordinaria para el nadador”.

3.) 140 personas han sido inscritas. ¿esperabais un éxito de participación como este? ¿Como ha sido recibido el evento por los profesionales y locales?

“En absoluto, pero desde que abrimos inscripciones nos dimos cuenta de que había ganas de competir, de nadar y de disfrutar del maravilloso litoral que tiene Fuencaliente. Cabe recordar que parte de las modalidades discurren por aguas de la Reserva Marina y ahí la calidad de los fondos es espectacular. Estamos aún en momentos sanitarios complicados, pero el deporte se va abriendo camino poco a poco y es importante que surjan pruebas de este estilo para recobrar algo de normalidad, siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias que nos pautan y que cumplimos a rajatabla”

4.) ¿En que consiste esta travesía a nado? ¿cuantas distancias existen? ¿Se plantean nuevas modalidades y retos en el futuro?

 “Tiene tres distancias, una de 8.000, otra de 5.000 y la última de 1.000 metros. Son pruebas de natación en aguas abiertas, aunque siempre los nadadores están salvaguardados por un amplio equipo de apoyo marítimo, que está formado por barcos, motos de agua y kayaks. Recorre los enclaves de La Zamora, Punta Larga y Echentive, que son tres zonas costeras maravillosas de Fuencaliente. De momento no vamos a tocar las modalidades. Acabamos de nacer y queremos asentar la prueba”.

5.) ¿En qué consiste la Copa Canaria de Travesías a Nado y de la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación?

 “La Copa Canaria de Travesías a Nado es un proyecto que también estamos iniciando este año.  Esuna liguilla de pruebas de natación en aguas abiertas que cuenta con cuatro travesías.Tres de ellas se celebran en la isla de La Palma, en concreto en los municipios de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, y una más en La Gomera, en concreto en su capital, San Sebastián. Todas estas competiciones vienen avaladas por el sello de la Federación Canaria de Natación, además de diversos organismos y patrocinadores. Se premiará con un total de 2.000 euros a repartir entre los siete primeros clasificados, masculino y femenino, de las cuatro pruebas que forman el calendario”.

6.) ¿Qué otros proyectos tiene por delante OcioSalud? ¿Cuál será el siguiente paso?

“Nuestra prueba siguiente será la que celebraremos en La Gomera, el próximo 21 de agosto. Esa es otra parada de la Copa Canaria de Travesías a Nado, en concreto la tercera, y poco después volveremos a La Palma para desarrollar la cuarta y última, que tendrá lugar en Mazo. Tras eso tocará pensar en el circuito de 2022, con el que queremos sorprender y tocar otras islas. La idea es que esta copa se consolide y se convierta en un referente para los nadadores de todo el Archipiélago”.

TE PUEDE INTERESAR