cultura

Ángel Nazco retrata dos décadas de la historia de El Paso en un volumen

El libro, que se presenta el día 27 en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández del municipio palmero, ha sido coeditado por el Ayuntamiento y Escritura entre las Nubes
Ángel Nazco García. / DA

El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia, de Ángel Nazco García, se presenta el 27 de agosto, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández del municipio palmero. Este escritor pasense, nacido en 1951 y emigrado a Venezuela en 1966, recurre con emoción y cariño a sus recuerdos de infancia y adolescencia y a 34 colaboradores para recoger dos décadas de la historia de la localidad. La obra ha sido coeditada en un volumen de tapa dura y gran formato por Escritura entre las Nubes y el Ayuntamiento de El Paso.

Ángel Nazco rinde homenaje a los alcaldes que gobernaron en estos años, recuerda cuáles eran las bases de la economía, nos habla de las precarias comunicaciones que existían entonces, nos cuenta cómo fue la desaparición del barco pesquero El Fausto, y, entre tanto, nos permite entender qué significa ser niño en aquellos tiempos difíciles.

Asimismo, el autor nos informa de cómo se desarrollaba por entonces la cultura (pintura, escultura, el cine…), las romerías, los carnavales, la educación, la salud, los deportes o la seguridad. Igualmente, indaga en los sucesos que más impactaron a la sociedad, como el incendio de la gasolinera y el volcán de San Juan, y expone cómo eran los utensilios usados en esos tiempos.

Tal y como afirma Rosario Pino Capote, esta obra, El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia), está construida “sobre la base de los recuerdos de mujeres y hombres vivos con los que el autor compartió espacio y tiempo
-esas dos dimensiones inevitables que condicionan la existencia humana-, de su propia memoria y de numerosas fuentes documentales que usa para explicar y complementar los contenidos mnémicos recogidos”.

El volumen ha sido coeditado por el Ayuntamiento de El Paso y Escritura entre las Nubes. / DA

Según Luis Ortega Abraham: “Memoria, nostalgia y rigor -compleja y difícil triada- hacen del libro que tienes entre las manos un instrumento útil para el conocimiento de la ciudad de El Paso y de la personalidad de su autor, un humanista curtido en la emigración y en las inquietudes espirituales que tiene mucho que contar”.

Ángel Nazco García nació en El Paso en 1951. Emigró a Venezuela en 1966 y retornó a su tierra natal en 2001. Cursó estudios de Medicina y postgrado de Medicina Interna en la Universidad de Los Andes; posteriormente se especializó en Medicina Crítica en la Universidad de Carabobo y ejerció como profesor en la Cátedra de Medicina Interna en dicha magna casa de estudios.

Ha publicado las novelas Entre el bien y el mal (2008), Sueños en coma (2010), Depresión. Un oscuro maratón (2011), Presagios de libertad (2013), El inspector (2016), Luces en la oscuridad (2018) y Adopción (2020); los ensayos Secuestro (2012) y Simón Bolívar. Proceso de Formación de un líder (2018), La otra cara de la Luna. La deuda de la Europa colonizadora con algunos países de África y Latinoamérica (2020) y el citado El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia. También ha publicado los libros de educación sanitaria Sabito. Factores de riesgo cardiovascular (2010; 2ª ed.: 2017) y Sabito II. Prevención de riesgos de accidentes de tráfico (2018); así como la historia de vida Gotas del recuerdo (2010), junto con Yimari Deroy. Tiene inéditos los ensayos Cartas a Ángel y Andrea; La universalidad. Contra la Utopía. Yo imagino un mundo… y Opiniones de ayer y de hoy. Historia. En la actualidad trabaja en la obra Pensamientos desquiciados.

TE RECOMENDAMOS