La Palma

Arden El Paso y Los Llanos en el mayor incendio urbano de La Palma

Varias decenas de viviendas se han visto afectadas y más de un centenar de vecinos fueron desalojados por un fuego que anoche seguía descontrolado debido al fuerte viento y la ola de calor

El incendio avanzó sin control desde el mediodía con ayuda del fuerte viento y ha causado importantes daños materiales, con decenas de casas destruidas y unos 120 vecinos desalojados.

No está siendo discreta la despedida de la ola de calor que llegó la semana pasada a Canarias. En su parsimoniosa retirada, Lucifer se tropezó ayer con el fuego en una jornada de temperaturas infernales. Se encontraron en La Encrucijada.

Un incendio declarado al mediodía en El Paso (La Palma) llamó a la puerta de varias viviendas, que fueron desalojadas y evacuadas unas 120 personas por precaución, y se adentró en Los Llanos de Aridane, en un día con algunos conatos. Dada la gravedad de la situación, bajo una creciente preocupación, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, cedió el mando del operativo al Ejecutivo regional al entrar en el nivel 2. El viento y los valores térmicos añadieron leña a la caldera. El alcalde del primero de los municipios, Sergio Rodríguez, situó el posible origen en una colilla arrojada desde un coche, que se debe investigar. La chispa prendió en un área de matorrales y terrenos agrícolas de Fátima, Recta de Padrón y la avenida de Venezuela. En las labores de extinción trabajaban más de 100 efectivos; entre ellos, de la BRIF (Ministerio de Medio Ambiente) y de los EIRIF (Gobierno autonómico). También se incorporaron a las tareas recursos de los Bomberos de Tenerife y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Los medios aéreos eran tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), dos de la BRIF y uno de la Guardia Civil en funciones de coordinación. Se cerraron al tráfico las carreteras LP-3 y LP-2.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior había prolongado la alerta por riesgo de incendios forestales en gran parte del país. Ya se avisaba de que la persistencia de las altas temperaturas y la presencia de fuertes vientos en las Islas barruntaban complicaciones sobre el terreno.

La estación de Tazacorte (La Palma) registró a las 13:30 horas 44,2 grados centígrados. San Bartolomé de Tirajana-Centro Insular de Turismo (Gran Canaria), 43,2ºC; San Nicolás-Tasarte-Coparlita (Gran Canaria), 42,9ºC, y Puntagorda (La Palma), 42,8 grados. En el aeropuerto de César Manrique-Lanzarote hubo 42,4 y en el de Tenerife Sur, 42. Agaete-Suerte Alta marcó 41,6; Maspalomas, 41,5; Agüimes-El Milano, 41,3 y Tacoronte, 40,9 grados centígrados.

En Cuaresma, hoy sería miércoles de ceniza. Pero, como esto es una calufa, la liturgia popular consagra el termómetro con agua bendita de andar por casa. La agencia nacional de meteorología (Aemet) prevé descensos generalizados. Eso sí, las máximas superarán los 34 grados en medianías del sur y oeste de las islas montañosas.