cultura

Benito Pérez Galdós se despide de su instituto

Cerca de 20.000 personas han visitado el Cabrera Pinto, en La Laguna, para contemplar la exposición sobre el célebre escritor canario, que se clausura el domingo
La exposición se instaló en marzo en La Laguna. / Fran Pallero

Benito Pérez Galdós. La verdad humana, la amplia exposición sobre la vida y la obra del insigne escritor (Las Palmas de Gran Canaria 1843-Madrid, 1920), culmina su paso por Tenerife este domingo, 15 de agosto. Inaugurada el pasado mes de marzo, durante estos casi seis meses unas 20.000 personas han podido visitarla y explorar el lado más humano de Galdós, así como el contexto que le hizo crecer como un genio renovador de la novela española. Tras su paso por Madrid y Gran Canaria, ha sido el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, cuyas salas de exposiciones gestiona el Gobierno de Canarias, el espacio escogido para la exhibición en la Isla de esta gran muestra.

Precisamente el Cabrera Pinto, a juicio de Germán Gullón, comisario del proyecto, resulta “un escenario único para esta exposición del centenario, pues el instituto de enseñanza media del que forma parte fue donde Galdós tomó los exámenes de bachillerato. Curiosamente, aún se conserva su título de Bachiller, porque nunca tuvo oportunidad de venir a recogerlo”. Este hecho constituye el principal hito de la exposición en la Laguna, ya que se pudo incluir toda esta documentación relacionada con su paso por el Instituto.

EL CENTENARIO DEL AUTOR

La muestra forma parte, a su vez, de un programa mayor, llamado Canarias, la tierra de Galdós, con el que se ha conmemorado el centenario del fallecimiento del emblemático autor. En ella se exhiben más de 200 piezas de diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Se recogen desde manuscritos, libros, fotografías y pinturas hasta mobiliario y objetos personales. Todo lo posible para crear una perspectiva amplia y profunda de la vida y la obra de Benito Pérez Galdós.

En estos casi seis meses en La Laguna, por la muestra han pasado cerca de 20.000 personas. / Fran Pallero

Como explicaba en su apertura Germán Gullón, también catedrático emérito de Literatura Española, la muestra propone al público “no solo el retrato de un escritor, sino de un autor distinto, un genio y el hombre más importante hasta 1920 de la cultura española”. Así, diseñado por Enrique Bonet, este proyecto expositivo ofrece la oportunidad de conocer la evolución de Galdós, su contexto, su vida y el legado que ha supuesto su obra.

De esa manera, los visitantes tienen la posibilidad de transitar por los episodios más relevantes de la vida del escritor canario, desde su nacimiento en Las Palmas de Gran Canaria hasta su muerte, cuando el pueblo de Madrid salió a la calle para rendirle un homenaje, multitudinario y conmovedor, “al hombre que mejor había dado cuenta de sus costumbres, de su idiosincrasia plural y mestiza” señaló el comisario.

La propuesta abarca desde la infancia del escritor y profundiza en cómo se interesó por el arte, así como de qué manera evolucionó como novelista y cultivó su propio y destacado estilo.

El proyecto expositivo se inscribe en la conmemoración del centenario de la muerte del escritor canario. / Fran Pallero

Llegó a ser considerado un autor universal gracias a su revolucionaria visión del ser humano, que abandonó los cánones renacentistas para abordarla con una mirada moderna. Sin abandonar la grandeza de la literatura cervantina y del Siglo de Oro, expuso en sus creaciones a un ser humano real y verdadero, adaptado a la imagen de sus tiempos.

El recorrido incide también en la actualidad a través de carteles de películas que tienen a la obra galdosiana como base, así como un documental de Arancha Aguirre que aborda la profunda influencia del célebre autor en la obra de seis escritoras y escritores. En cada una de las sedes, Madrid (donde llegaron a acudir casi 70 000 personas), Gran Canaria y Tenerife, la exposición ha ido cambiando. Según expuso en marzo Germán Gullón: “Cada una tiene su razón de ser, pero las tres son una celebración maravillosa de lo que fue la obra y la vida de este ser tan extraordinario que fue don Benito Pérez Galdós”.

TE RECOMENDAMOS