El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea (ASG), ha registrado la petición de comparecencia de cinco ministros para que informen, con carácter urgente, sobre las acciones que está impulsando y prevé desarrollar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para “contener el drama humanitario de la crisis migratoria que se vive en Canarias”.
Chinea reclama, concretamente, que comparezca el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, para que informe sobre la coordinación de los ministerios con competencias en materia migratoria. El representante de Agrupación Socialista Gomera considera que el Gobierno debe recuperar la Comisión Delegada de Políticas Migratorias que suprimió en febrero de 2019 para que exista una mejor coordinación entre los departamentos. Ha solicitado, asimismo, que comparezcan los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que expliquen la gestión de la crisis migratoria y las acciones que desarrollarán conjuntamente en lo que respecta a los menores migrantes no acompañados. “Las Islas siguen acogiendo a más de 2.500 menores, pese a no disponer de los recursos necesarios, sin que se haya activado ninguna política de distribución solidaria”, arguye Chinea. “Ese mecanismo sí se ha desarrollado en cuanto a los menores en Ceuta”, apostilla.
Al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo emplaza a que detalle “en qué momento se encuentran las relaciones bilaterales” con Marruecos y con otras naciones del África occidental desde cuyos territorios parten las pateras y cayucos; fundamentalmente, Senegal y Mauritania.