sanidad

El 72% de las camas UCI en Canarias están ocupadas por personas sin vacunar

Lanzarote, durante la jornada de hoy, y La Gomera, en unos días, lograrán el objetivo del 70% de la población diana inmunizada
Vacunación masiva
Foto: Fran Pallero

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, avanzó que “en fechas muy próximas” Canarias logrará el objetivo de tener vacunada al 70% de la población diana antes de que finalice el verano, algo que conseguirá Lanzarote durante esta jornada y La Gomera, “en unos días”. Así pues, solo quedarían por lograr este objetivo Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Actualmente, 1.241.771 personas tienen la pauta vacunal completa, lo que supone el 63,3% de la población diana mayor de 12 años, mientras que 1.517.822 han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, el 77,41%. Por tanto, Trujillo aprovechó para hacer un llamamiento a la población sobre la necesidad de participar. “Desde que hemos abierto la campaña de vacunación sin cita la participación es tremendamente favorable, como ocurre en la donación órganos o de sangre”.

Pese a que lamentó la disminución de la llegada de dosis de Moderna en los próximos días “lo que nos llevará a reservar segundas dosis para poder completar la pauta vacunal”, Trujillo consideró que con el incremento esperado de Pfizer “no tendremos un vacío de suministros en las próximas semanas”.

Edad y vacunación de hospitalizados

El consejero de Sanidad puso en valor los datos registrados durante los últimos 15 días entre los pacientes hospitalizados, apuntando que la mediana de edad está situada en los 55 años, mientras que la mediana de edad de ingresados en UCI es de 51 años. Además, agregó que el 25% de los ingresados en UCI tienen entre 12 y 39 años.

Asimismo, destacó que de los 10.796 contagios nuevos notificados en las últimas dos semanas en Canarias, 2.411 tenían la pauta completa de vacunación (22,3% del total de casos) y 8.385 (77,7%) no estaban vacunados o tenían una dosis. También agregó que en los últimos 15 días, de las 364 personas ingresadas, los hospitalizados en planta no inmunizados suman 254, lo que supone el 70%, mientras que 110 pacientes, el 30%, tenía la pauta completa, mientras que en las UCI hay 41 personas ingresadas no inmunizadas (el 72% del total) y con pauta completa 16 (el 28%), por lo que incidió en la importancia de la vacuna y de vacunarse. Cuestionado por la estancia media de ingreso en UCI, dijo que es de unas tres semanas, y lamentó que es “donde hay más carga”.

Avanzó que en las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña “ingeniosa e impactante” en la que se utilizará tecnología 3-D para “recrear lo que experimenta un paciente COVID en UCI” para concienciar sobre los riesgos y repercusiones de un contagio. Además, seguirán trabajando en ampliar las campañas de comunicación de los beneficios de la vacunación. Sin embargo, reconoció que “no será suficiente vacunar el primer mundo, vamos a necesitar vacunar al mundo entero”.

Alegaciones

Sobre los autos del TSJC, recordó que sobre los dos referidos a la hostelería y la restauración se presentarán “aclaraciones del alcance de algunas de sus decisiones” y se espera conocer si se habilita agosto. Sí se presentó reparo al auto vinculado a los locales de juego y apuestas.

TE RECOMENDAMOS