la victoria

El antiguo cine de La Victoria de Acentejo se convertirá en el futuro auditorio municipal

La demolición del edificio, ubicado entre las calles Pérez Díaz y Valerio Jerez, es la primera parte del proyecto que asciende a 3,8 millones y que incluye 50 plazas de aparcamiento
El antiguo cine, ubicado entre las calles Pérez Díaz y Valerio Jerez, será demolido. DA

El auditorio municipal de La Victoria de Acentejo ha pasado a ser una realidad cada vez más cercana en la parcela de 900 metros cuadrados en la que se ubica el antiguo cine, entre la calle Pérez Díaz y Valerio Jerez, en la parte baja de la plaza del Ayuntamiento.

El cine fue adquirido el 14 de julio de 1984 por el Consistorio como un espacio cultural para el disfrute del pueblo pero lleva 25 años cerrado, abandonado en desuso. Este espacio en el centro del pueblo que se ha utilizado como almacén y trastero, pese a que no reúne las condiciones para ello y da una mala imagen, será demolido.

Así lo confirma el alcalde, Juan Antonio García Abreu, quien precisa que este es el primer paso del proyecto que también incluye la excavación para la construcción de plazas de aparcamiento subterráneas y la contención de los muros de la calle Pérez Díaz y Valerio Jerez que ambas vías no se vengan abajo y puedan ceder. Las obras salieron a licitación el 3 de agosto en la Plataforma de Contratación del Estado por importe de 704.000 euros que serán sufragados a través de las arcas municipales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno insular ha reconocido y subvencionado con casi 84.000 euros lo que falta del proyecto, que se complementará con otros 9.000 euros que aportará el Ayuntamiento para redactar un proyecto de auditorio “ambicioso”.

Contará con cerca de 400 butacas, una parte superior que alberga un local de casi 300 metros cuadrados, y una pantalla al aire libre que se utilizará como cine, además de unas 50 plazas de aparcamientos subterráneos públicos.

El regidor municipal subraya que la totalidad de la obra está fijada en 3,8 millones de euros por lo tanto, habrá que conseguir financiación del resto de administraciones. “Pero vamos dando pasos”, recalca. La redacción se encargará a la empresa pública Gesplan.

De forma paralela, se trabaja con la volumetría junto al Gobierno de Canarias “porque existen unas limitaciones importantes desde el punto de vista urbanístico en el sentido de que no se podía crecer y fue necesario hacer algunas modificaciones”.

Juan Antonio García Abreu sostiene que uno de los principales problemas que tienen los colectivos culturales y los artistas de La Victoria de Acentejo es la falta de espacios cubiertos para que el público pueda disfrutar de sus espectáculos.

Proyecto del futuro auditorio municipal.

Falta de espacios cubiertos

En los meses de verano este problema tiene solución porque el Ayuntamiento organiza los eventos al aire libre, ya sea en el parque El Pinar o en la plaza Rodríguez Lara, pero durante el otoño y el invierno es rara la vez que se puedan llevar a cabo. Únicamente la Casa de la Castaña, con dimensiones son muy pequeñas y una aforo que no llega a las 100 personas, permite esta posibilidad que en la actualidad resulta insuficiente y se reduce a la mitad debido a la necesidad de mantener la distancia social debido a la pandemia de COVID-19.

La pista del pabellón de deportes también ha tenido que ser utilizada en ocasiones para desarrollar actividades culturales, celebrar el cierre de las escuelas municipales o galas deportivas.

TE PUEDE INTERESAR