cultura

El Gobierno de Canarias destina 210.000 euros para ayudas a artistas visuales

La nueva convocatoria, que incluye un manual para facilitar la tramitación electrónica, está abierta hasta el 13 de septiembre
La convocatoria contempla seleccionar hasta 70 proyectos de investigación y creación artística. / DA

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas en el ámbito de las artes visuales. El objetivo es fomentar la creación artística y dotar de herramientas y recursos a quienes se dedican a este sector para generar obras susceptibles de integrar proyectos expositivos posteriores, organizados tanto por entidades públicas como privadas. El procedimiento sale con una dotación económica de 210.000 euros, y con el fin de seleccionar hasta 70 proyectos de investigación y creación artística, que contribuyan también al desarrollo, perfeccionamiento e innovación de los lenguajes visuales contemporáneos.

La convocatoria se dirige a artistas residentes en Canarias con formación y trayectoria profesional en el campo de las artes plásticas y visuales, que podrán presentar un máximo de una propuesta. Los aspirantes pueden ser trabajadores por cuenta propia o que realicen prestaciones artísticas ocasionales. Con el fin de facilitar la tramitación electrónica de la documentación relativa a esta convocatoria, de forma adjunta a las bases se ha puesto a disposición del usuario un manual para la obtención de certificados y acceso a modelos.

Las bases de la convocatoria y el manual se encuentran en la web del ICDC, en www.icdcultural.org (apartado de Convocatorias 2021). El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 13 de septiembre. El proceso estará a cargo de la Unidad de Artes Plásticas y Visuales de esta entidad dependiente del área de Cultura del Gobierno autonómico. Se seleccionarán proyectos de cualquier planteamiento conceptual y manifestación artística vinculada a las artes visuales contemporáneas, que recibirían una ayuda de 3.000 euros para ser ejecutados hasta el 10 de diciembre de este año.

El nuevo procedimiento se enmarca en las líneas estratégicas de este departamento respecto a la organización, producción, formación y divulgación del arte contemporáneo generado desde las Islas como un medio para favorecer una ciudadanía más libre, mejor formada y con capacidad de juicio crítico. Artistas visuales, museos y centros de arte constituyen un tejido fundamental para interpretar lo que sucede en la actualidad a partir de imágenes generadas por los propios creadores. Asimismo, debido a los problemas económicos que sigue generando la pandemia, es imprescindible dar apoyo público a este sector para contribuir a su supervivencia.

TE PUEDE INTERESAR