cultura

El Rosario habilita la reserva gratuita de entradas para sus espectáculos de la MEI

La Muestra Escénica Iberoamericana pondrá en escena en el municipio los montajes Carta de una desconocida y Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, estrenos en Europa
Imagen de la producción de Señor M ‘Carta de una desconocida’. / DA

El Rosario acogerá el próximo mes de septiembre dos espectáculos que se estrenan en Europa con la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), una iniciativa organizada por el área de Cultura del Cabildo -a través del Auditorio de Tenerife-, que dirige el consejero Enrique Arriaga. El Ayuntamiento de El Rosario ha abierto ya la opción de conseguir las entradas para ambas funciones: Carta de una desconocida, de los colombianos Señor M (4 Paredes), y Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, de los chilenos Niño Proletario.

El 16 de septiembre llegará por primera vez a Europa el espectáculo Carta de una desconocida a la Casa de la Cultura La Esperanza. Se trata de la historia de un amor no correspondido: un hombre recibe la carta de una mujer en la que le contará cómo lo ha amado desde niña a través de su ventana y cómo lo ha seguido amando a lo largo de su vida. Es la historia de un amor silencioso que ahora se atreve a revelar y que él, a pesar de las señales, no logró descubrir. Es un relato de soledad, dolor y también de esperanza con pequeños momentos felices.

Es una obra que habla sobre la intimidad de la mujer, del tiempo, de la esperanza, del amor… Sobre cómo construimos e idealizamos al otro y las relaciones; de esos amores profundos y callados que se vuelven idílicos y perfectos, pues solo viven en la mente del amante y no son deteriorados por el uso y la costumbre. Amores sublimes que duran toda la vida. Pero también habla del silencio, de cómo nos dejamos llevar por el deseo del aquí y el ahora.

Nadie lee fuego mientras todo se está quemando llegará a la Casa de la Juventud de El Chorrillo el 24 de septiembre. Esta propuesta nos presenta a una madre y un hijo que habitan la calle como lugar de resistencia a una sociedad a la que no desean pertenecer y a la que deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras.

Los chilenos Niño Proletario pondrán en escena ‘Nadie lee fuego mientras todo se está quemando’. / DA

Se trata de una revisita del montaje Hambre, primera creación de la compañía, realizada en 2005 e inspirada en la novela Los vigilantes, de Diamela Eltit, Premio Nacional de Artes 2018. A esta revisita se suma como inspiración el poemario Bonzo, de Maximiliano Andrade, joven poeta chileno, quien además se destaca como ilustrador, trabajo que incorpora a la visualidad de sus poemas.

Las dos funciones comenzarán a las 20.00 horas y las entradas son de carácter gratuito hasta completar el aforo, pero los interesados en asistir deberán reservar su butaca enviando un correo electrónico a cultura@ayuntamientoelrosario.org o llamando al 922 010 160 (extensión 1024 para la Casa de la Cultura La Esperanza y 3004/3005/1024 para la Casa de la Juventud de El Chorrillo). El Ayuntamiento de El Rosario ha establecido las condiciones para la adquisición de estas invitaciones y el protocolo sanitario pertinente. El calendario e información de cada espectáculo puede consultarse y descargarse en www.meitenerife.com.

La tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) se desarrollará del 2 de septiembre al 6 de octubre en 12 municipios, a los que lleva 40 funciones de 14 espectáculos. De las 12 compañías que participarán en esta edición tres proceden de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), dos de Uruguay (El Galpón y Marea Productora) y una de Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay) y Portugal (Hotel Europa Teatro), así como tres de Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos).

Además de El Rosario, las sedes de MEI serán el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

TE RECOMENDAMOS