san miguel de abona

La depuradora que “urge” en Llano del Camello será portátil y provisional

El alcalde de San Miguel, Arturo González, explicará hoy a los vecinos que es “la única solución” para acabar con vertidos al subsuelo, porque la obra de Montaña Reverón “no estará antes de cuatro años”
El alcalde en el terreno municipal, en suelo industrial, donde va la depuradora “provisional” / DA

Buena parte de los casi seis mil vecinos que habitan las urbanizaciones de Llano del Camello, en San Miguel de Abona, están en contra de que el Ayuntamiento haya aprobado la instalación de una depuradora en ese barrio, temerosos de sus “malos olores”. Por eso, el alcalde, Arturo González, se reunirá hoy en el salón de plenos del consistorio para tratarles de convencer de la necesidad urgente de actuar para acabar con los vertidos al subsuelo, “al estar los pozos colmatados”, comenta el regidor municipal, que achaca el problema surgido “a la falta de mantenimiento de la depuración en las urbanizaciones”.

Los vecinos, convocados a través de las redes sociales, pensaban manifestarse esta tarde, antes de la reunión. Pero el alcalde insiste, “es urgente tomar esta medida”, porque “el compromiso es que el Ayuntamiento asuma los costes que deberían pagar por depuración cada urbanización y, en todo caso, hablamos de una depuradora portátil y provisional, que irá soterrada y que, según los técnicos municipales, no ocasionará esos malos olores de los que hablan, como ocurre con las instaladas en Amarilla Golf y la urbanización El Monte”, explica Arturo González.

“La solución para tratar esos vertidos al subsuelo en Llano del Camello pasaba por conectarse al emisario de Amarilla Golf, pero las obras de la ampliación de la autopista y al judicializarse las mismas nos han impedido hacer la conexión del alcantarillado”, recordando que todos esos vertidos irán en un futuro a la gran depuradora comarcal de Montaña Reverón, con la financiación del Estado a través de Acuaes, pero “esta no estará terminada, por mucho que quieran correr, antes de cuatro años, aunque se disponga del dinero para hacer todas las conexiones necesarias en Arona Este y San Miguel”, remarcó.

“A nadie le gusta tener una depuradora cerca de su casa, como tampoco un contenedor de basura, pero todos entienden que son necesarios. La depuradora, además, es desmontable e irá en la zona industrial de la urbanización, lejos de las casas”, expuso González.

Recuerda el alcalde que según el Plan Hidrológico de Tenerife, el núcleo de población de Llano del Camello genera un caudal de aguas residuales a 5.000 habitantes equivalentes, cuando la normativa europea ya obliga a que exista una red de depuración con 2.000 habitantes equivalentes.

Se retomarán las obras , paradas en 2019, del polideportivo en el parque urbano / DA

Obras en las naves municipales, polideportivo y más parque urbano

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona continúa con las obras de mejora de infraestructuras en el núcleo de Llano del Camello adjudicando, recientemente, tres obras como son las relativas a las naves municipales, el polideportivo y la ampliación y mejora del parque urbano.

Las obras de las naves municipales 1, 2 y 3 están destinadas al servicio de atención a la ciudadanía y a aulas de formación, con una inversión de 427.000 euros y una ejecución de seis meses.

El alcalde sanmiguelero, Arturo González, destaca que “el pueblo crece a pasos agigantados, concentrándose la mayor población en la zona baja del municipio y nuestro objetivo es mejorar las instalaciones municipales para acercar los recursos a la ciudadanía. El SAC de Las Chafiras se está quedando pequeño y ahora con la continuidad de las obras en la naves municipales se podrá trasladar el Servicio de Atención a la Ciudadanía para ofrecer un mejor servicio”.

Por otro lado, se han retomado las obras del polideportivo ubicado dentro del parque urbano, tras el incumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria en 2019. Esta obra de terminación, cuyo coste asciende a 102.552 euros, incluye gradas, alumbrado, vallado, pavimento y señalización de la cancha. Además, se ampliará y mejorará el parque urbano, con un coste de 180.000 euros.

TE RECOMENDAMOS